El 17 de abril, los consumidores del mundo disfrutarán el “Malbec World Day”
“La idea es que sea un día festivo, que involucre a los consumidores de todo el mundo con la variedad y que la relacionen con la Argentina. Queremos que se les grabe en la cabeza que el Malbec es una fiesta”. La definición pertenece a Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina (WOFA), y está relacionada con el “Malbec World Day”, un mega-evento internacional que prepara la entidad para el 17 de abril y que se repetirá todos los años de ahora en adelante.
En rigor, el 17 de abril será sólo una referencia, porque las actividades se desarrollarán “alrededor de ese día”, según Arizu. La lista incluye presentaciones en Mendoza, New York, Londres y Toronto, acciones conjuntas entre WOFA y Cancillería en 30 representaciones diplomáticas, con un despliegue de prensa que se espere llegue a unos tres millones de consumidores.
En Mendoza la presentación será la tarde del 16 de abril, en Tupungato Winelands, con un brindis en globos aerostáticos. Al día siguiente los escenarios principales estarán en New York, Londres y Toronto. “No habrá discursos ni seminarios. Queremos que todo sea una gran fiesta”, resume Arizu.
Alrededor del planeta.
Los eventos principales del Malbec World Day (“Malbec Crushings”) serán:
•Degustaciones con invitados, prensa y personalidades del vino en City Winery (New York), Vintage One Winery (Toronto) y Chapel Down (Kent).
•Comida en la New York Public Library con la presencia de Gary Vaynerchuck, una de las celebridades más importantes en Internet en lo referido a vinos.
•WOFA será main sponsor del Tribeca Film Festival en New York y el Cherry Blossom Festival en Washington, los cuales ofrecerán vinos argentinos durante sus eventos.
•En Canadá, degustaciones en IyellowWineClub (un club de vinos con llegada a más de 6.000 personas), promociones en restaurantes de Toronto y Ottawa en el marco de la Semana del Malbec, y presentaciones ante empresarios y prensa.
Para los extranjeros en Buenos Aires:
From April 11 to 16, from 12:30 pm, at L’Orangerie, an international buffet menu under the hallmark of Mauro Colagraco – Conseiller Gastronomique at the Alvear and the first Argentinian to obtain a Michelin star – will be offered, paired with a glass of Malbec to be chosen among a selection from wineries in the top winemaking regions in Argentina, including Altavista, Callia, Catena Zapata, Colomé, Domingo Molina, El Esteco, Finca Las Moras, Fin del Mundo, Luigi Bosca, Marcus, Noelia, Rutini. A unique combination of flavors will honor the wine that has lately experienced the greatest international growth.
Sunday, April 17: the traditional Sunday Brunch will include a tasting of Malbec wines by Bodega Luigi Bosca, ideal to provide the utmost enjoyment.
Malbec Week at the Alvear will also include daily events at the Lobby Bar. A specially designed pairing of a glass of Malbec with an exclusive selection of appetizers will be offered every evening.
For bookings and information please call 4808-2949/4808-2100.
El origen del Malbec se encuentra en Bordeaux, en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el cual se elaboraban los vinos conocidos con el nombre del lugar: vinos de Cahors. Estos vinos alcanzaron reconocimiento desde los tiempos del imperio romano. Luego se consolidaron en la Edad Media, para terminar de fortalecerse en la modernidad. Un paso decisivo fue la conquista del mercado inglés, proceso que tuvo su origen en la boda entre el rey de Inglaterra y la duquesa de Aquitania, con la cual, el sudoeste de Francia quedó bajo la autoridad del rey inglés; a partir de entonces, se produjo un giro del mercado británico hacia esos vinos, y se comenzó a construir la cultura de la apreciación del cepaje en Inglaterra y en el mundo. Cuando la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, a fines del siglo 19, el “Cot” cayó en el olvido, dejando sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.
Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec argentino. A nuestro país llegó de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.
Siguiendo el modelo de Francia, esta quinta normal se propuso incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Esta iniciativa fue acogida por el gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura. El 17 de abril de 1853 presentaron el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. La Cámara de Representantes abordó el proyecto y terminó por aprobarlo con fuerza de ley el 6 de setiembre de 1853.
Pouget llegó a Mendoza en 1853, a los 32 años de edad, y se puso al frente de la quinta, trayendo de Francia plantas, semillas y cepas de varios tipos, como Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Malbec.
A fines del siglo 19 y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura se desarrolló exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía, donde se dio incluso mejor que en su sitio originario. Así fue como, con el tiempo, y con mucho trabajo, se perfiló como la uva insignia de la Argentina.
La gestión de Pouget y Sarmiento y la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El día 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el emblema de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de su cepa insignia, bandera de su vitivinicultura a escala mundial
Nectar Wines Trade
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