banner
Estas en » Inicio » Historieta » Noticias » "Génesis", de Robert Crumb.
Noticias
Publicado el: 25/05/2011
"Génesis", de Robert Crumb. foto_noticia

"Yo, R. Crumb, el ilustrador de este libro, he intentado lo mejor que he podido reproducir todas y cada una de las palabras del texto original, extraído de diversas fuentes, incluida la versión del rey Jaime, pero sobre todo la reciente traducción de Robert Alter "The Five Books of Moses".
Así introduce el autor su particular "Génesis", en el que, a base de viñetas, desgrana los 50 capítulos al completo, sin perder un ápice de su peculiar estilo de mujeres redondas y carnosas y hombres carnales que se solazan construyendo una historia grave y panorámica, íntima y universal.
Un modo totalmente nuevo de dar a conocer uno de los textos más leídos del mundo que para Crumb es "un texto poderoso con muchas capas de significado que profundizan en nuestro inconsciente colectivo, nuestro inconsciente histórico".
Escribió Moisés este libro estando en el desierto con el pueblo de Israel, por inspiración de Dios, el cual se llama su autor (Isaías, XLIV, V. 7, 8), y Crumb lo ha adaptado tras cuatro años de documentación en su casa de Provenza sin beatería ni blasfemia: "Me he aproximado a él como un trabajo meramente ilustrativo, sin intención de ridiculizar nada ni hacer bromas visuales", matiza el autor.
Nada escapa a la mirada de un Robert Crumb en estado de gracia que, con esta novela gráfica, ya copa el número 1 de la New York Times Graphic List.
Las fuentes del "Génesis"
Como bien apunta Crumb: "Los estudiosos bíblicos dicen que "El Génesis" es una mezcla de por lo menos tres fuentes distintas, quizás más, y que fueron 'redactados' entremezclados, abreviados y ordenados tal como lo conocemos actualmente por los sacerdotes de la religión israelita durante o justo después del exilio a Babilonia, entre los años 600-525 a.C."
"El Génesis" contiene así la historia de la creación de todas las cosas y la descendencia de los hombres desde Adán. Puede dividirse en cuatro partes: la primera, que va desde la historia del género humano con Adán hasta el Diluvio; la segunda, desde Noé a Abraham; la tercera, que describe las acciones de este patriarca hasta su muerte, y la cuarta, donde se cuentan los hechos de Isaac, Jacob y José hasta la muerte de éste.
La serpiente mudada y el fraticidio
En el capítulo en el que Eva es seducida por una serpiente, este genio del cómic underground comenta: "Me he tomado la libertad de dibujar a la serpiente con brazos y piernas, aunque en el texto nunca se describe así, pero queda implícito cuando Dios condena a la serpiente arrastrarse sobre su vientre y comer polvo todos los días de su vida".
Este tipo de licencias son las que se ha permitido para darnos la visión de aquello que podía ser difícil de entender de otro modo. Con su peculiar estilo de ilustrar, Crumb magnifica cada personaje y los convierte en mundanos.
Así logra destacar en ellos aquello por lo que realmente se distinguen de los demás. Un claro ejemplo se muestra en el fratricidio de Caín, donde su personaje libera todo su odio a través de la mirada.
En tan sólo una viñeta de fuerte impacto, Crumb dota de una fiereza como nunca se había visto antes a este primer asesino.
Incesto por partida doble
Tras la destrucción de Sodoma y Gomorra, la mujer de Lot queda convertida en estatua de sal quedando éste viudo y en compañía de sus dos hijas, lo que da pie a una de las historias que más nos chocan en los tiempos que vivimos.
Así nos la cuenta Crumb: "La hija mayor urde un plan, sugiriendo que se acuesten con su padre, para lo cual tienen que emborracharlo primero. El plan tiene éxito, y ambas hermanas tienen hijos de su propio padre. Esto no resulta demasiado chocante en el contexto de una descendencia matrilineal, en la que el padre es menos importante que la madre".
El morbo se apodera de esta página en la que las ilustraciones, rotundas y sexuales, nos convierten en voyeurs que, escondidos tras la puerta, penetran el ojo de la cerradura con miradas lascivas.
Como vemos, esta historia sagrada le viene como anillo al pelo a ese Crumb que en el principio creó los cómix y que aún hoy sigue siendo la punta de lanza en un panorama cada vez más dinámico y competitivo.
La primera borrachera de la historia
Es en el capítulo IX de "El Génesis" donde aparece la embriaguez involuntaria de Noé: " Y Noé, que era labrador, comenzó a arar la tierra y plantó una viña. Y bebiendo de su vino, quedó embriagado y echóse desnudo en medio de su tienda".
La fragilidad con la que Crumb dibuja a Noé desnudo destila una sensibilidad extraordinaria, logrando que nos apiademos de ese pobre viejo que acaba de sobrevivir al fin del mundo.
En realidad, y como bien explica Crumb en las notas a sus capítulos, esta borrachera ha servido para dar una explicación a la esclavitud. Cam, uno de sus hijos, cuenta a sus hermanos el estado en el que ha visto a su progenitor. Cuando Noé se entera, maldice a Cam y a su nieto Canán diciéndoles: " Siervo de los siervos de sus hermanos será". Así se supone que "nacieron los africanos negros, más tarde desginados como descendientes de Cam por los cristianos blancos".

"A beautifully drawn and relentlessly faithful rendition of the first 50 chapters of the Bible... Crumb has produced what could be the ultimate graphic novel." -- USA Today

Diseño y desarrollo: RANDOM Copyright © Nectar Wines Trade 2006 - 2010 | Todos los derechos reservados