banner
Estas en » Inicio » Noticias de Interés » Larsson, mejor sumiller del mundo
Noticias de Interés
Publicado el: 26/05/2007
Larsson, mejor sumiller del mundo foto_noticia

El título de mejor sommelier del mundo, que se disputaba este fin de semana en la isla de Rodas (Grecia), lo ha conquistado Andreas Larsson, sumiller sueco, que ya antes había ganado los títulos de mejor sommelier de Suecia y de Europa. Larsson consiguió la victoria por delante de los otros tres finalistas: Gérard Basset del Reino Unido, Eric Zwibel de Francia y Paolo Basso de Suiza. España estuvo representada por César Cánovas, de El Racó d´en Cesc (Barcelona).

Andreas Larsson nació el 18 de marzo de 1972 en Estocolmo. En su palmarés figuran los siguientes títulos: Sune Carlqvist Scholarship y campeón nórdico en 2002; mejor sommelier de Suecia y Trofeo Ruinart (al mejor sommelier de Europa) en 2003.

El Concurso del Mejor Sommelier del Mundo existe, con esta denominación, desde 1983, fecha en la que cogió el relevo del Concurso Internacional de Muestras, organizado, desde 1969, por la Asociación de Sommelier Internacional (ASI).

Grecia ha sido por segunda vez la sede de este concurso internacional. Más de 130 candidatos (as) participaron en las últimas siete ediciones. Para poder presentarse al Concurso, los competidores (as) tienen que trabajar obligatoriamente en el universo de la restauración. Las ciudades de Atenas (Grecia), Viena (Austria), Tokio (Japón) y Montreal (Canadá), sedes de las cuatro últimos Concursos, acogieron a 40, 30, 26 y 40 delegaciones participantes, respectivamente.

Cada delegación oficial está integrada por 5 personas: el (la) candidato (a), un (a) periodista y tres miembros de la Asociación nacional de Sommelier, entre ellos el (la) presidente (a) y el (la) director (a) técnico (a). La competición cuenta con una prueba técnica de hora y media de duración, que comprende más de 60 preguntas sobre vinos y licores, cervezas, sidras, aguas, tés y cigarros; viñedos y cepas; tipos de elaboración de vino, sus clasificaciones, la enología, la historia de los países productores, las influencias climáticas, la regulación del vino o los principios de la degustación.

Además, los concursantes tienen que someterse a una serie de pruebas prácticas minutadas de degustación a ciegas, de corrección de cartas de vinos, de armonización de platos y vinos o de servicio en la mesa. Estas pruebas prácticas representan el 60% de la nota para acceder a la final.

La final se celebra entre cuatro candidatos (as) y delante del público. En ella, cada uno (a) está llamado (a) en primer lugar a degustar a ciegas; después, a realizar la prueba de servicio y la armonización de platos y vinos y, por último, la decantación.

Un jurado internacional, integrado por celebridades del universo del vino es el que, tras haber aprobado un cuestionario en varias lenguas, tiene que examinar y anotar cada gesto de los diversos candidatos (as) durante los tres días que dura el Concurso.

Los anteriores vencedores

2004 : Enrico Bernardo (Italia)
2000: Olivier Poussier (Francia)
1998: Markus Del Monego (Alemania)
1995: Shinya Tasaki (Japón)
1992: Philippe Faure-Brac (Francia)
1989: Serge Dubs (Francia)
1986: Jean-Claude Jambon (Francia)
1983: Jean-Luc Pouteau (Francia)




FUENTE: Elmundovino.com

Diseño y desarrollo: RANDOM Copyright © Nectar Wines Trade 2006 - 2010 | Todos los derechos reservados