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Noticias de Interés
Publicado el: 25/09/2007
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Para convertirse en viticultor ya no hace falta invertir grandes sumas ni pasar largas horas al sol entre viñedos: una empresa californiana permite a cualquiera hacer su propio vino y observar todo el proceso a través de Internet con sólo un par de clics con el mouse.


Crushpad, una joven compañía con sede en San Francisco, realiza vinos a medida para sus clientes, que pueden elegir desde la variedad de la uva hasta el diseño de la etiqueta, pasando por el tiempo de envejecimiento o el tipo de barrica.

Si el cliente lo desea, puede desplazarse hasta San Francisco y participar en el proceso pero, si no, puede observar cómo fermenta su crianza tranquilamente desde casa a través de una cámara web e intercambiar mensajes diarios con los trabajadores de esta bodega virtual.

Entre 10 o 20 meses después de la vendimia -dependiendo, naturalmente, de la variedad- el vino está listo para ser embotellado y Crushpad lo envía a cualquier punto del planeta.

La firma duplica su producción cada año y recientemente ha tenido que trasladarse a una nueva nave de 2.500 metros cuadrados.

La compañía ya tiene una filial en Japón y proyecta abrir próximamente otras en Seattle y Nueva York.
Michael Brill, fundador de Crushpad, es un amante del vino que empezó a hacer sus propios caldos con variedad de uva Pinot Noir y Syrah en el pequeño jardín de su casa en San Francisco.

Cada cliente debe comprometerse a encargar al menos una barrica, que equivale a unas 300 botellas y que, dependiendo de la calidad de la uva, cuesta entre 4.500 y 11.900 dólares.

Las variedades más demandadas son Pinot Noir y Carbenet, pero Crushpad ofrece otros muchos tipos de uva de 40 regiones diferentes, generalmente californianas.


Para aquellos a los que el precio les siga pareciendo demasiado elevado, Crushpad ha creado un foro en internet en el que los interesados pueden ponerse de acuerdo para compartir barricas y acceder al sueño de convertirse en bodeguero sin arruinarse.

Y a los que han llegado demasiado tarde a la vendimia de este año pero no quieren prescindir de su vino, Crushpad ofrece la posibilidad de "adoptar" una barrica de uva ya fermentada y participar en todas las decisiones restantes, como la maduración o el etiquetado.

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