banner
Estas en » Inicio » Noticias de Interés » Hallan en el mar Báltico champagne de 1780
Noticias de Interés
Publicado el: 19/07/2010
Hallan en el mar Báltico champagne de 1780 foto_noticia

Un equipo de submarinistas halló en los restos de un navío en el fondo del mar Báltico treinta botellas de lo que se cree que es el más viejo champaña aún bebible en el mundo, un Veuve Clicquot que podría haber enviado Luis XVI hacia 1780 a la corte imperial rusa, al Zar Pedro el Grande.
El sensacional descubrimiento de este champagne, que aún tiene efervescencia en el interior de la botella y con “un sabor fabuloso” según la sommelier que lo cató, fue hecho a 55 metros de profundidad en las costas de las islas Aaland, un archipiélago situado a medio camino entre las costas suecas y las finlandesas.
Dentro de la geografía de 6.500 islas que constituyen el archipiélago de las Islas Åland se encuentra una interesante diversidad de las culturas sueca, finlandesa y rusa. Los espectaculares paisajes de las Islas y su emplazamiento idóneo entre Estocolmo y Helsinki, en pleno corazón de la región de las islas escandinavas, hacen de este lugar el marco vacacional favorito de los escandinavos.
“Estamos en contacto con el fabricante de este champagne Moët & Chandon y es seguro en un 98% que se trata de un Veuve Clicquot”, declaró Christian Ekström, jefe del equipo de submarinistas que hicieron este descubrimiento.
“Hay un ancla en el corcho y (Moët & Chandon) me dice que es el único en haber utilizado este emblema” en la región de Champagne (este de Francia), explicó.
El hallazgo se hizo el 6 de julio, pero el equipo mantuvo el secreto hasta ahora. Hay al menos unas treinta botellas en el fondo del mar Báltico, lo que les permitió pasar dos siglos en condiciones de conservación óptimas: ausencia de luz y temperatura fría constante.
“La visibilidad es muy mala, apenas un metro. No logramos encontrar el nombre del navío. Pude subir una botella para encontrar una fecha”, relató Christian Ekström.
"Según nuestros archivos la botella es de los años 1780. Veuve Clicquot comenzó su producción en 1772 y las primeras cosechas fueron fermentadas durante diez años por lo que no puede ser de antes de 1782. Tampoco puede ser de después de 1788-1789 cuando la Revolución francesa paralizó la producción", indicó.
"Si fuesen en efecto de Veuve Clicquot, serían de las primeras botellas producidas" del célebre champagne, subrayó.
La botella, sin etiqueta, fue fabricada a mano y sobre el corcho figura la mención "Juclar", de los lagos de Andorra. "El vino es absolutamente fabuloso. Aún hay burbujas lindas y finas", explicó Ella Grüssner Cromwell-Morgan, una sommelier de Aaland a quien Ekström pidió que probara el precioso néctar tras el descubrimiento.
“El color es de un oro oscuro, ambarino. La nariz es muy intensa, con mucho tabaco, y notas a uvas y frutas blancas, roble e hidromiel. La boca es de verdad sorprendente, muy azucarada, a pesar de la acidez”. “Esto se explica por el hecho de que el Champagne era mucho menos seco en esa época, dónde se controlaba mal el proceso de fermentación”, añadio la catadora.
La experta evaluo el precio de cada botella en aproximadamente 500.000 coronas suecas (53.000 euros).
“Pero si se tratara del vino de Luis XVI, eso podría superar varios millones” expreso.
Las autoridades locales de Aaland deben decidir el valor de las botellas. El pequeño archipiélago adjunto de Finlandia, tiene un Gobierno local autónomo.

Diseño y desarrollo: RANDOM Copyright © Nectar Wines Trade 2006 - 2010 | Todos los derechos reservados