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Publicado el: 28/07/2010
Wine Guru, el juego del vino foto_noticia

En el marco del seminario: "El Marketing vitivincola en la era online: la oportunidad de la web social", organizado por Wines of Argentina, se present el nuevo juego on-line. ste tiene por objetivo que los consumidores del mundo conozcan la vitivinicultura del pas de una manera simple y divertida.
El jueves 15 de julio Wines of Argentina desarroll el seminario sobre "El Marketing vitivincola en la era online: la oportunidad de la web social". El mismo tuvo lugar en el hotel Diplomatic y fue dictado por Lis Clment, gerente de Marketing y Comunicacin de Wines of Argentina. Desde Buenos Aires, habl Emiliano Rodrguez Nuesch, directivo de Origami, agencia de creatividad y estrategia en Internet, encargado de desarrollar el nuevo juego on-line "Wine Guru".

El Wine Guru, juego creado por Origami, forma parte de las acciones de promocin de Wines of Argentina. Segn explicaron durante la conferencia, Wine Guru tiene como objetivo llegar a los nuevos consumidores del vino del mundo, acercndolos de una forma divertida a la vitivinicultura argentina.

Segn explicaron Rodrguez y Clment, este proyecto va a tener conexin con Facebook, y los resultados y avances podrn publicarse en el perfil de cada uno de los participantes. De esta manera, la idea de "viralidad" (multiplicacin) en la comunicacin podr lograrse.

Pero, cmo es el juego? La idea es sencilla, entretenida y acerca a todos de una forma ms habitual al mundo del vino. El objetivo es que el consumidor se convierta en un Wine Guru, desarrollando su propio viedo argentino y creando su propio vino.

El juego permite al usuario comprar parcelas en las distintas zonas vitivincolas de Argentina de Malbec y Torronts, las dos variedades emblemticas del pas y sobre las cuales Wines of Argentina (WofA) hace foco.

A medida que uno va comprando tierras, el juego va avanzando, las plantas van creciendo, hasta que llega el momento de cosechar. Pero en todo ese proceso, uno tiene que realizar todas aquellos trabajos que hacen en la via, tanto los cosechadores, como el enlogo y el ingeniero agrnomo.

Una vez que llega el momento de la cosecha, por medio de fotografas, multimedia y videos, "Wine Guru" va mostrando el proceso desde que la uva llega a la bodega hasta que el vino es embotellado.

De ah en ms, uno crea su vino, con una identidad. A medida que el competidor avanza puede ganar medallas y trofeos de revistas importantes o de puntajes de "gures"como Robert Parker.

Todo este juego est interconectado. Se puede entrar a los viedos de los amigos, ayudarlos, y que ellos ayuden. Adems, a medida que uno compra tierras, o crea un vino, o el producto es reconocido, se pueden ir publicando todos los avances en Facebook.

"Con este juego, los participantes podrn acercarse al mundo del vino, que muchas veces piensan que es inalcanzable. Adems, conocern procesos, regiones de Argentina y variedades emblemticas del pas", resalt el creador de este juego.

El marketing on-line para promocionar al vino argentino

Wines of Argentina tiene como objetivo promocionar al vino argentino y colocarlo en una posicin de liderazgo en la categora de vinos del Nuevo Mundo en los principales centros de consumo internacionales. Algo que se hace principalmente mediante ferias, viajes, relaciones con formadores de opinin, etctera. A estas estrategias de comunicacin, hace un par de aos se le aadi el marketing on-line.

Lis Clment explic que en base a un estudio se lleg a la conclusin de que el consumidor de vino es una categora que requiere una asignacin de recursos comunicacionales no ortodoxa. "La publicidad tradicional por s sola no tiene fuerza de pregnancia, por lo que requiere del desarrollo sincrnico de otras herramientas". Esto es lo que se busca estando en la red, con degustaciones por medio de Twitter, o en Facebook, y desarrollando este juego, adems de la comunicacin cara a cara; "es toda una coherencia de lo que queremos, de esta forma seguimos en contacto por medios tradicionales como Wine Espectator, Wine Enthusiast y Wine & Spirits, Internet y Ferias".

Segn el estudio mencionado el nuevo consumidor de vino "es un activo producto de conocimiento e ideas (prosumer), buscador y explorador de tendencias (cool-hunter), abierto a experiencias y sensaciones nuevas (hedonistic consumer), tecnolgicamente conectado, cada vez ms infiel y voltil (click consumer) y empoderado, sabe que tiene el poder y lo usa".

Al utilizar redes interactivas, adems de la comunicacin tradicional, estel nuevo consumidor 2.0 empieza a producir informacin de productos y marcas. Se podra decir, entonces, que las empresas ya no tienen el control absoluto de su imagen o reputacin corporativa, por eso no hay nada mejor de estar ah", explic Clment para la cual "la empresa que se quede fuera de este circuito va a ir perdiendo clientes".

"A pesar de que hay un cambio en los consumidores -contino - hoy las empresas no ven el verdadero significado de la ebullicin de los medios on-line. Esto se puede evidenciar, en un estudio realizado por Google, sobre la comparacin de consumo de medios en Argentina vs. inversin. El 37% de la poblacin pasa en Internet 3:37 horas diarias en promedio, pero slo el 4% del total de la inversin en publicidad est destinada a Internet. Mientras, que el 53% de la inversin ($1,027M) es en televisin. En cambio el consumo en este medio es de slo el 25% y su permanencia es de 2:26 horas diarias"

En base a todo este desarrollo es que WofA decidi ingresar en estos medios, acaparando la atencin de los actuales y potenciales consumidores del vino. "Estamos trabajando y con xito hemos realizado tres degustaciones por medio de Twitter con un total de 1.700 posts, participando a 18 wine bloggers, alcanzando a ms de 35.000 personas. Adems, a partir de julio, hemos lanzado para las bodegas un nuevo servicio de celular llamado "Tag Mobile". Con una simple foto sobre el Tag, el usuario puede interactuar con la marca mediante su telfono mvil, con la ventaja de tener estadsticas para medir dicha interaccin. El usuario saca una foto del vino y accede a una landing page de Wines of Argentina, en la que puede acceder a 3 tipos de contenidos: Un quizz sobre vinos argentinos (DID YOU KNOW?), una herramienta para comentar el vino que compr en sus redes sociales y un espacio para ver videos y contenido de WofA", finaliz .

Fuente: Laura Saieg
areadelvino.com

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