banner
Estas en » Inicio » Noticias de Interés » Premio Nobel de Literatura 2010
Noticias de Interés
Publicado el: 14/10/2010
Premio Nobel de Literatura 2010 foto_noticia

A Mario Vargas Llosa -nacido en Arequipa en 1936- siempre le gustó el fútbol. Contó alguna vez, sin voluntad de exagerar, convencido: "El fútbol es un fenómeno contemporáneo elevado a la categoría de religión laica, la más practicada de nuestro tiempo".

Su tío lo llevó a ver a la "U" (Universitario de Deportes) en el Estadio Nacional de Lima en el año 1946. Desde entonces el sublime escritor ha sido siempre hincha de la "U", y de una leyenda del Perú, Alberto Toto Terry, que vivía en el mismo barrio que él". El propio escritor confesó en su obra 'El Pez en el agua' describe aquel momento.
Tanto le gustaba y le gusta el fútbol a Vargas Llosa que en ocasión de su luna de miel en Río de Janeiro se dio un gusto postergado: fue al Maracaná a ver uno de los grandes partidos que el mundo puede ofrecer: Brasil-Alemania. Le costó conseguir entradas y también convencer a su esposa, tan ajena a ese deporte que al escritor peruano tanto conmovía. Ese día jugó Pelé, el futbolista favorito del actual premio Nobel de Literatura.
Su afinidad y su cercanía con el fútbol la explicó el propio Vargas Llosa desde la mirada de un brasileño notable: "Roberto Matta, sociólogo brasileño, escribió que la inmensa popularidad del fútbol es porque en la cancha se vive algo así como la sociedad perfecta: absoluta igualdad, equidad, libertad dentro de ciertas reglas, no hay favoritismos, cada cual vale por su talento, méritos, y eso da una idea de una sociedad perfectamente organizada, en la que el individuo es bastante libre, pero forma parte del tejido social. Es muy bonita la idea".

Socio honorario de Universitario de Lima y admirador del Cienciano de 2003 y 2004 que fue campeón de la Sudamericana y de la Recopa, el autor de 'La fiesta del Chivo' participa como presidente de la Cátedra Real Madrid, desde la cual trata de expresar la forma en la que el deporte -sobre todo el fútbol- influye de manera directa sobre los comportamientos de la sociedad. Al respecto, en su ensayo 'Los once titulares', define lo que el futbol representa para la sociedad y allí destaca la necesidad de ídolos que la gente tiene y que puede encontrar en el fútbol. Lo comentó al diario El Comercio, de Perú: "El culto al as del balompié dura lo que su talento futbolístico, se desvanece con este. Es efímero, pues las estrellas de futbol se queman pronto en el fuego verde de los estadios y los cultores de esta religión son implacables: en las tribunas nada está más cerca de la ovación que los silbidos”.

La última semana recibió el máximo premio factible para un escritor. La Academia Sueca, encargada de elegir al ganador de este premio, señaló a la “cartografía de las escrituras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, como los argumentos más importantes para otorgarle el reconocimiento al autor de 'Los Cachorros'.
Próximo a publicar su última novela, “El sueño del Celta”, Mario Vargas Llosa, a sus 74 años, ha sido galardonado con el máximo premio a la carrera literaria.
Escribió en 1982 sobre Diego Armando Maradona, de quien se declaró admirador: “Un jugador que torna un partido en una exhibición de genio individual”.

Vargas Llosa recibió el Premio Prestigio Rioja en 1996.
«El vino es la bebida de la coexistencia, del diálogo, de la participación, de la celebración de la vida...». Mario Vargas Llosa glosaba así el vino en una conferencia en el Instituto Sagasta de Logroño, en 1996, tras recibir el Premio Prestigio Rioja que concede el Consejo Regulador de la DOC.
"Considero que se trata de la bebida más literaria que existe, íntimamente vinculada al desarrollo de la literatura. La realidad es que nunca hubiera habido literatura sin vino."

Diseño y desarrollo: RANDOM Copyright © Nectar Wines Trade 2006 - 2010 | Todos los derechos reservados