banner
Estas en » Inicio » Noticias de Interés » Rioja vs. La Rioja.
Noticias de Interés
Publicado el: 17/04/2011
Rioja vs. La Rioja. foto_noticia

Pedían quitar de las etiquetas el nombre de la provincia porque podría confundir con la región ibérica.
Con gran alegría recibieron los vitivinicultores riojanos el fallo de la Justicia argentina que respalda la denominación de “La Rioja, Argentina” a los vinos producidos aquí , en contra de las pretensiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de España.
La demanda española era impugnar el uso de la indicación geográfica “La Rioja Argentina”, en la etiqueta de los vinos que se producen en esta provincia. La causa se tramitó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 4, con sede en Buenos Aires y fue contra el Estado Nacional.
En su fallo, la Jueza Federal Rita María Ailán consideró que las pruebas aportadas por el Consejo español no demuestran ni acreditan la eventual confusión o inducción al error de los consumidores . La magistrada sostuvo que la palabra “Argentina”, en las etiquetas, contrariamente a lo argumentado por los españoles, es un efectivo y contundente término diferenciador, el cual no deja lugar a duda que con la leyenda “La Rioja Argentina” es un producto proveniente de la República Argentina.
Ailán consideró además, que “el aditamento diferenciador a su vez, es el nombre del Estado argentino efectivamente de donde proviene el producto, distándolo significativamente de su homónimo español”. La magistrada considera que se han tomado todos los recaudos que establece el artículo 23 del Acuerdo de Derecho de Propiedad Intelectual en el Comercio (ADPIC).
Con más de 40 millones de litros de vino, 50 millones de kilos de uva cultivadas en 8.000 hectáreas y elaboradas en 11 bodegas, La Rioja es la tercera productora de vinos de Argentina . El más representativo es el vino blanco Torrontés Riojano, pero también hay otras variedades como Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, etc.
El alerta de Rioja española surgió a raíz de que vinos elaborados por la cooperativa argentina La Riojana se instalaron en los mercado inglés y del norte europeo, donde se estableció una oficina en Suecia. También últimamente están teniendo penetración en el difícil mercado de Estados Unidos. La cooperativa La Riojana es la cuarta exportadora de vinos del país.
El presidente de la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (CARPA), Lorenzo Capece sostuvo que este fallo “implica el desafío de seguir produciendo más y mejores vinos de calidad para que puedan seguir compitiendo y ganando en el exterior”. Capece también es presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina.
Ahora la Legislatura riojana, a instancias del diputado Mario Guzmán Soria, declaró al Torrontés como “vino emblemático de La Rioja” buscando así reafirmar la denominación en origen, con el fin último de lograr una “marca propia” en el mercado del vino.
Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado en España para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

Denominación de Origen
Rioja

Consejo Regulador de la D.O.Ca. RIOJA
c/ Estambrera, 52, 26006, Logroño, España

Tel.: 941500648
Fax: 941500672
Web: www.riojawine.com

Región privilegiada para el cultivo de la vid y elaboración de vinos de alta calidad con personalidad única y gran aptitud para la crianza, la zona de producción de la Denominación de Origen Calificada Rioja está situada en el Norte de España, a ambos márgenes del río Ebro. Los accidentes geográficos han contribuido a conformar una región natural perfectamente delimitada y diferenciada de las que le rodean, si bien administrativamente las 63.593 hectáreas de viñedo protegidas actualmente por la Denominación se distribuyen en el territorio de las tres provincias ribereñas del curso alto del Ebro: La Rioja (43.885 has.), Álava (12.934 has.) y Navarra (6.774 has.).

El desarrollo técnico alcanzado por la viticultura riojana a lo largo de su milenaria historia constituye una de las claves de la gran calidad, prestigio y singularidad de los vinos de Rioja. El paso del tiempo y la experiencia de viticultores y elaboradores han permitido realizar una selección natural de aquellas variedades de uva que demostraban mejores cualidades de adaptación a la climatología y suelos riojanos y que, al mismo tiempo, eran capaces de proporcionar vinos de las más altas calidades con personalidad diferenciada. Fruto de este proceso histórico son las siete variedades de uva actualmente autorizadas por el Reglamento de la Denominación de Origen Calificada Rioja: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, Graciano, Viura, Malvasia de Rioja, Garnacha Blanca.

Tipos de vino

Según el proceso de envejecimiento seguido, en el vino de Rioja se establecen cuatro categorías, diferenciadas mediante los cuatro tipos de contraetiquetas o precintas numeradas que el Consejo Regulador otorga a aquellos vinos que han superado sus controles de calidad y tipicidad:

* Vino Joven: Vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado.
* Vino de Crianza: Vinos como mínimo en su tercer año que han pasado un año como mínimo en barrica y algunos meses en botella. En vinos blancos el período mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses.
* Vino de Reserva: Vinos seleccionados de cada añada, que por sus buenas características han envejecido durante tres años, de los cuales uno como mínimo será de crianza en barrica. El resto del periodo se completa en botella. En vinos blancos el período de envejecimiento es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica.
* Vino de Gran Reserva: Vinos seleccionados de añadas excepcionales, que han permanecido como mínimo dos años en barrica y tres en botella. En vinos blancos el período de envejecimiento es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.

El Consejo Regulador, mediante exámenes organolépticos y analíticos, determina si el vino merece la Denominación de Origen Calificada "Rioja". Las pruebas organolépticas se realizan en las instalaciones del Consejo Regulador y en la Estación de Viticultura y Enología de Haro (La Rioja); mientras que las analíticas se llevan a cabo en la Casa del Vino en Laguardia (álava), y en las Estaciones Enológicas de Olite (Navarra) y Haro.

La crianza de los vinos de Rioja se realiza en barricas de roble de 225 litros, con trasiegas periódicas, complementándose después en botella. Existen en Rioja 368 bodegas de crianza, que suman un total de más de 1.266.154 barricas. El período mínimo de envejecimiento en barrica oscila de 1 a 3 años para las categorías de crianza, reserva y gran reserva, y el de envejecimiento en botella entre 6 meses y 6 años.

29/04/11
Fuente: Mercados del vino España.

La Comunidad Autónoma española de La Rioja ha apelado un fallo desfavorable en un litigio con la provincia argentina del mismo nombre que se instruye en Buenos Aires por la denominación de origen de los vinos que producen ambas regiones. La demanda ha sido iniciada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de España, contra el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de Argentina para que elimine de una de sus resoluciones la indicación geográfica “La Rioja Argentina”. La demanda se ha presentado por los productores españoles en el marco de un plan para evitar que las bodegas de los llamados países del “Nuevo Mundo del vino”, como Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica, se apropien de denominaciones de origen europeas, como champán, borgoña o chablis.
La reclamación ante la jueza federal argentina Rita María Ailán, del fuero Contencioso Administrativo de Buenos Aires, ha sido rechazada al considerar que “no ha quedado demostrado que pueda existir confusión ni provocarse el error en los consumidores” por el uso de la expresión “La Rioja Argentina” respecto de la denominación de origen “Rioja” (España) “atento al claro aditamento diferenciador e indicador del país de origen del producto”.

Entre los argumentos de la demanda, los abogados que han representado al Consejo Regulador de la DOC Rioja figuraba una encuesta confiada a la consultora Nielsen, en la que expresa que casi el 60% de los consumidores identifica los vinos de La Rioja Argentina con los de Rioja.

Diseño y desarrollo: RANDOM Copyright © Nectar Wines Trade 2006 - 2010 | Todos los derechos reservados