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Noticias de Interés
Publicado el: 13/06/2011
Califican a la cosecha 2011 como excelente. foto_noticia

Expertos en el manejo de viedos y bodegas calificaron como excelente a la actual cosecha, que debutar en los mercados internacionales con el logo de Vino Argentino Bebida Nacional, creado por decreto presidencial. En la reunin que mantuvieron con periodistas nucleados en el Crculo Argentino de Periodistas Vitivincolas (CAPEVI) estimaron que para los vinos de alta gama la potencialidad enolgica de esta cosecha es altsima. El encuentro fue convocado por Eno.Rolland, la consultora del francs Michel Rolland, considerado el enlogo ms famoso del mundo, y uno de los impulsores del reconocimiento internacional que gozan nuestros vinos en los mercados externos. La convocatoria para analizar la cosecha finalizada hace unas tres semanas, se realiz en la Bodega Antucura, en Vista Flores, Tunuyn, en el corazn de Valle de Uco, a 100 kilmetros al sudoeste de esta capital provincial.
El enlogo Laureano Gmez, afirm que la potencialidad enolgica de esta cosecha es altsima, va a dar para una muy buena guarda, con unos vinos para disfrutar dentro de algunos aos.
La relacin escobajo-uva iba a ser diferente, granos ms chicos y menos cantidad, con el mismo nmero de escobajos. Tuvimos mnimo un kilo menos de uva por cada caja. Ha sido una cosecha excelente!, enfatiz.
El encargado de la parte vitcola de la consultora, Marcelo Canatella, analiz: Lo que pensamos que la iba a marcar (a la cosecha) fuertemente fueron las bajas temperaturas que tuvimos en el mes de noviembre.
El 9 de noviembre (de 2010) la temperatura lleg en varios lugares por debajo de los 0 grados. Eso tuvo un efecto determinante, porque todo Mendoza fue afectada, dijo.
Estas heladas tardas, en las primeras semanas de noviembre, son las que ms dao hacen, porque las plantas desde el punto de vista productivo, no tienen tiempo para recuperarse, para dar una segunda flor. Lamentablemente, lo bamos a poder evaluar recin en marzo o abril, record el ingeniero agrnomo.
En relacin a que debido a ese factor climtico se hablaba de un precio del Malbec altsimo, y que surgieron temores por la produccin, el experto explic: Uno de los interrogantes era la calidad y la cantidad de Malbec que bamos a tener en la cosecha.
Entonces, por una ley lgica de oferta y demanda, se empezaron a hablar de precios irrisorios, 9 o 10 pesos, sin diferenciar calidad, ni zonas. Al final, el precio del Malbec termin en relacin a valores lgicos, no hubo problemas de merma en la produccin, y la calidad fue de muy buen nivel.
Gabriela Celeste, la directora ejecutiva de Eno.Rolland, en cuanto al posicionamiento del Malbec, consider que va a seguir creciendo.
No porque siga creciendo la demanda en los mercados donde ya est, como en Estados Unidos, tal vez en ellos pueda crecer un poco ms. Pero hay mercados nuevos que ni nos conocen, por ejemplo en Asia, que cuando empiecen a consumir y que les guste el Malbec, ellos son muy demandantes, por lo que proyectamos que todo va a ser poco, seal.
Yo creo que se estn despertando nuevos mercados. Dentro de pocas semanas estaremos en Vinexpo, en Bordeaux, Francia, y yo tengo mucha expectativa para este ao, porque estoy segura que los asiticos (de distintos pases) nos van a pedir los vinos argentinos, pronostic.
Quiero ver ese cambio, la evolucin del mercado, porque la Vinexpo es una Feria Internacional tan grande, donde hay tanta gente, con tantos oferentes y tanta gente que va a buscar vinos, que es un termmetro para ver donde estamos parados, puntualiz la ingeniera agrnoma.

Es para vos...vivi Mendoza

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