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Noticias de Interés
Publicado el: 20/12/2011
Ampliación de las Bodegas Bianchi. foto_noticia

En un acto, que contó con la presencia de la Sra. Presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, Casa Bianchi dejó inauguradas las obras de ampliación de su bodega, lo cual le demandó una inversión superior a los $ 45 Millones de pesos. Con importante asistencia financiera del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), la prestigiosa bodega construyó una nueva área productiva y logística de 6100 m2 cubiertos, en su planta del distrito Las Paredes.
Allí, Casa Bianchi montó 2 líneas de llenado de última generación, diseñada para sus vinos de media y alta gama como Don Valentín Lacrado, Nuestro Borgoña, Bianchi Doc y sus etiquetas Particular, Famiglia Bianchi y su vino insignia Enzo Bianchi Grand Cru. Además, la bodega construyó depósitos y aumentó su capacidad de vasija de acero inoxidable incorporando 82 nuevos tanques para más de 3.5 Millones de litros, alcanzando así alrededor de 12.5 millones de capacidad de la planta.
En su discurso ante las 500 personas presentes en Casa Bianchi, la Presidenta se refirió al crecimiento de la industria vitivinícola, al aumento de las exportaciones de vinos argentinos y al estímulo de inversiones en el sector. Mencionó la declaración del vino como “bebida nacional” y dijo que Mendoza es una provincia “emblemática” de la industria y que la familia Bianchi es un nombre y una marca característica, destacando el clásico “Don Valentín Lacrado” como nave insignia de la bodega.
Cristina anunció que extenderá la excepción del tributo al Champña hasta 2014. Más de 100 empresas destinarán ese dinero en mejoras productivas a cambio de la medida, que rige desde 2005 y vence el 31 de enero. Ya invirtieron más del doble de lo prometido. El Gobierno volverá a prorrogar, por dos años más, la exención impositiva a los vinos espumantes, a cambio de inversiones por parte de las bodegas, que sumarían unos $ 250 millones entre 2012 y 2013. La presidenta Cristina Fernández anticipó el viernes que volverá a prorrogar esa medida, que exceptúa del pago del impuesto de 12% a las ventas de champña, tributo que hasta entonces se cobraba por considerar a la bebida como un bien suntuario.
La exención se había fijado por primera vez en febrero de 2005, por tres años, a partir de un convenio entre el entonces presidente Néstor Kirchner y el sector vitivinícola, con el objetivo de impulsar el consumo de champán, que venía en retroceso, y de estimular las inversiones para que la elaboración de esta bebida fuera más competitiva. A cambio del beneficio, la industria se había comprometido a invertir un 25% más de lo que se hubiese pagado por ese impuesto a las ventas en reconversión de viñedos a uvas de mejor calidad, incorporar tecnología, crear mayor empleo, aumentar el consumo y las exportaciones de espumantes. Desde entonces, las inversiones superaron el importe comprometido, duplicándolo año a año. De 2005 a 2008, las bodegas deberían haber abonado $ 156,2 millones por el tributo al champán, e invirtieron a cambio $ 385,7 millones, más del doble, según la auditoría del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que depende del Ministerio de Agricultura. En 2009 y 2010, deberían haber pagado poco más de $ 50 millones por año, pero las inversiones superaron los $ 100 millones anuales, al igual que lo estimado para 2011, aún por cerrar. Según datos de Bodegas de Argentina, las inversiones por este acuerdo rondarán los $ 250 millones entre 2012 y 2013, desembolso que es aportado por más de 100 bodegas de espumantes.
Vamos a volver a prorrogar la exención impositiva a espumantes (…) Ya hemos comprobado las inversiones en 2010 y ahora vamos a verificar las de 2011 y, una vez que estén verificadas, vamos a hacer la prórroga, porque la sintonía fina va a ser para todos, dar para recibir y recibir para dar, que el intercambio sea a dos bandas para el pueblo argentino, que es el que verdaderamente invierte cuando hay exención impositiva, destacó Cristina durante su discurso. Las bodegas están por comenzar a entregar sus declaraciones juradas con inversiones y ventas de espumantes de 2011, a fin de que la exención vuelva a renovarse, ya que rige hasta el 31 de enero próximo.
Además, la presidenta destacó el crecimiento de la industria vitivinícola: Somos los novenos exportadores del mundo, quintos productores y sextos en consumo, dijo. En 2003, se exportaban u$s 169 millones por vinos y este año vamos a superar los u$s 800 millones. El vino bebida nacional, pero el vino argentino de calidad internacional conquistando cada vez más y mejores mercados, un crecimiento del 379%, precisó Cristina. Y agregó que, además, que se otorgaron créditos del Bicentenario por más de $ 100 millones a empresas del sector. En el caso de Bianchi, la bodega centenaria familiar destinó $ 35 millones para ampliar su champañera de San Rafael, Mendoza.

Algunas de las palabras del discurso de la presidenta: "Estamos aquí en una provincia emblemática en materia vitivinícola – que no me escuche Gioja porque no me dirige más la palabra, que no me esté mirando por televisión, pero realmente es una provincia emblemática- y con una familia y una empresa emblemática. Yo me voy a poner los anteojos como vos, Bianchi, porque no quiero equivocarme: el año 2003, cuando él fue Presidente, se exportaban cuando él llegó a la presidencia de la Argentina 169 millones de dólares y este año vamos a superar los 800 millones de dólares en exportaciones de vino. El vino bebida nacional, pero el vino argentino de calidad internacional conquistando cada vez más y mejores mercados. Un crecimiento del 379%."

Tambien se refirio a la Coca Cola y sus tipos de envase:
"Cuando nosotros hacemos los pets, que son los plásticos, tenemos que importar, o sea tenemos que mandar divisas y el Secretario de Comercio Interior está empecinado en desarrollar a full la industria del vidrio porque de esta manera nosotros no tendríamos que importar, no tendríamos impacto en la balanza comercial. Y yo voy a agregar algo, con todo respeto a los que envasan en pet –porque ya veo que me hacen después un boicot-, pero lo que viene en vidrio tiene otra calidad y otro sabor, no solamente el vino sino hasta la Coca Cola. Eso me lo dice mi hijo que es un experto en Coca-Cola, no en vino. Les voy a contar una anécdota de esto del vidrio porque es buena: el otro día un amigo le consiguió, vieron que no se consiguen las botellas de Coca-Cola grandes, él compra las familiares porque es ahorrativo y las compra en pet, y no sé dónde un amigo le consiguió en vidrio y dice “no se puede creer la calidad”. Estoy cometiendo un pecado hablando de Coca-Cola acá, pero no importa, déjenme ser un poquito pecadora, hay libertad también para hablar de Coca-Cola en una bodega, ¿por qué no? Me decía que el sabor de la Coca-Cola en el vidrio no tiene nada que ver con el sabor de la Coca-Cola ni en latas ni en pet. Así que vamos a hacer un trabajo fuerte en materia de desarrollo del vidrio para volver e imponer el vidrio, porque además también, para los ambientalistas, es mucho menos contaminante la elaboración del vidrio y desarrolla una industria donde todos los insumos los tenemos en Argentina. ¿Esto qué quiere decir? Que cuando desarrollamos una industria donde tenemos todos los insumos en la Argentina estamos no afectando la balanza comercial, no salen dólares y además dejamos de importar porque además empezamos a sustituir importaciones, porque el pet todavía se hace con insumos importados y hay licencias internacionales, patentes para los que no les cierra, el tema de las patentes es todo un tema."

Fuente: Cronista

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