banner
Estas en » Inicio » Noticias de Interés » Convenio de Corresponsabilidad GremialVitivinicola
Noticias de Interés
Publicado el: 27/01/2012
Convenio de Corresponsabilidad GremialVitivinicola foto_noticia

Bodegas de Argentina finalmente logró firmar un convenio, junto a otras entidades del vino argentino, con el Gobierno nacional y provincial un convenio de corresponsabilidad gremial para los trabajadores de la industria vitivinícola que entraría en vigencia en la presente cosecha de uvas. El acuerdo simplificaría el pago de los aportes y contribuciones de los trabjadores de cosecha. Bodegas de Argentina junto a otras entidades vitivinícolas firmó con el Gobierno Nacional y el Gobierno de la provincia de Mendoza un Convenio de Corresponsabilidad Gremial para los trabajadores de cosecha en la Industria Vitivinícola de Mendoza.
Dicho convenio se encuentra en trámite de homologación ante el Gobierno Nacional y entraría en vigencia para la presente cosecha 2012, desde el mes de febrero, unicamente para los trabajadores de temporada de la cosecha.
A continuación les detallamos las principales características del mismo:
- Simplifica el pago de los aportes y contribuciones de los trabajadores de cosecha a través de una “tarifa sustitutiva”.
- Se difiere el pago de dicha tarifa sustitutiva a la segunda mitad del año (en 5 cuotas de agosto a diciembre) cuando el productor cobra la venta de su uva.
- Contratación obligatoria por cada productor/productor-bodega de la ART para todos los trabajadores de cosecha.
- Disminución del 50% en el pago de las contribuciones en el primer año – Ley 26476.
- Disminución del 25% en el pago de las contribuciones en el segundo año – Ley 26476.
- Valor de referencia para el cálculo de la tarifa sustitutiva:
§ Valor mínimo del tacho (fijado en paritarias anuales)
§ Tacho de 25 kilos (4 tachos por quintal)
- Se exceptúa a la cosecha mecánica del pago de las contribuciones y aportes.
- Los responsables del pago de la tarifa son los productores vitícolas (sea productor solamente o bodega con viñedo).
- La bodega no actúa como agente de retención.
- El INV emite pagos y recauda con un costo de 0,25%.
- Se incluye en el sistema la recaudación de la cuota sindical (cuota solidaria) de un 1,25%.
- Cada productor/productor-bodega contrata la ART a su elección.
- La Provincia de Mendoza adelanta los fondos para el pago de la ART que contrata cada productor/productor-bodega.
Respecto de este último punto y a solicitud de algunas empresas socias se está trabajando a través de la Comisión de Recursos Humanos en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Mendoza en una propuesta que permita a las empresas (productores) hacer el pago de la ART por su propia cuenta y de esa manera disminuir alguna posibilidad de conflicto entre la empresa contratante y la ART contratada.

Estiman que en Mendoza hay unos 45 mil trabajadores vitícolas pero sólo 22 mil están regularizados. El Ministerio de Agroindustria y Tecnología informó que en los próximos días entrará en vigencia el Convenio de Corresponsabilidad Gremial del Sector Vitivinícola firmado el pasado 29 de diciembre entre el Gobierno Nacional y Provincial junto con la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y las entidades representativas de la producción vitivinícola de la Provincia.
Actualmente, el acuerdo se encuentra en trámite de homologación ante la Subsecretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y entraría en vigencia para la presente cosecha 2012.
Así se simplificará el pago de los aportes y contribuciones de los trabajadores de cosecha permitiendo una mayor inclusión social y su registro en blanco. Se calcula que hoy en día son alrededor de 45.000 los trabajadores vitícolas del sector y se encuentran regularizados sólo unos 22.000.
Durante su vigencia, que comprende la temporada de cosecha, los empleadores deberán presentar declaraciones juradas mensuales de sus obligaciones de acuerdo con los procedimientos vigentes, pero efectuarán el pago mediante una tarifa sustitutiva de las cotizaciones a la seguridad social, la que será abonada en cinco pagos mensuales y consecutivos a partir del 1 de agosto.
El pago de los Riesgos de Trabajo no entra en el diferimiento, siendo un compromiso del Gobierno Provincial adelantar fondos para las ART- que cada productor contrata- durante el periodo de cosecha (marzo a julio). Los mismos deberán ser devueltos cuando los productores paguen la tarifa sustitutiva.

Fuente: Diario Los Andes.

Diseño y desarrollo: RANDOM Copyright © Nectar Wines Trade 2006 - 2010 | Todos los derechos reservados