banner
Estas en » Inicio » Noticias de Interés » Garrafa Sanchez
Noticias de Interés
Publicado el: 02/04/2012
Garrafa Sanchez foto_noticia

El documental sobre José Luis Garrafa Sánchez se estrenará el próximo 14 de abril en el estadio de Banfield, con entrada libre y gratuita.
La película, dirigida por el banfileño Sergio Mercurio (conocido como “el titiritero”) hará un repaso de la vida del deportista, donde se verá material inédito. Así, se podrán recorrer imágenes de su infancia, las inferiores en Laferrere, la campaña en El Porvenir y su paso por el futbol uruguayo. Por último, su campaña más gloriosa, en el Club Atlético Banfield.
Pero el documental también tendrá un adicional: una especie de homenaje al futbol de potrero, el “fulbo”, llamado en la jerga barrial.
Luego del estreno, se realizarán dos funciones más en los estadios de los otros clubes donde jugó “Garrafa”: Laferrere y El porvenir. Una vez terminadas las tres funciones públicas, el documental será emitido en exclusiva para la televisión paga en Argentina por la señal TyC Sports.
El proyecto, según aclararon desde la producción del film, es un homenaje sin fines de lucro. Todo el material y las horas de trabajo son dedicadas ad-honoren y su publicación y difusión serán gratuitas.

José Luis Sánchez nació el 26 de mayo de 1974 en Laferrere, Provincia de Buenos Aires. En el seno de una familia trabajadora, en el que su padre trabajaba en un reparto de garrafas de gas comprimido.
Desde pequeño comenzó a jugar al fútbol, ya demostraba un gran dominio del fulbo y de una pegada formidable. Fue en el club de sus amores, Deportivo Laferrere donde realizó las inferiores y debutó en Primera División a los 19 años, el 26 de noviembre de 1993, en un clásico contra Almirante Brown por un encuentro de la Primera B Nacional. Su primer gol lo hizo contra Colón en un 1-6 de Lafe. En esos tiempos nacería la leyenda: Garrafa.
En 1998 fue transferido a El Porvenir, club que con la dirección técnica de Ricardo Calabria. lograría el ascenso a la Primera B Nacional. En ese torneo Garrafa fue la figura más destacada de la divisional.
Luego del título en 1999, emigra al fútbol uruguayo al club Bella Vista. Allí consiguió la clasificación para la Copa Libertadores de América que no pudo disputar debido a una enfermedad de su padre, que lo obligó a regresar a la Argentina en el año 2000.
Después de 7 meses de estar alejado de las canchas, retorna al fútbol en el Club Atlético Banfield Allí se convierte en la figura del equipo campeón invicto de Mané Ponce que asciende a Primera División en 2001, donde desarrolla la mejor parte de su carrera. Cuatro años mas tarde logra jugar la Copa Libertadores, alcanzando un histórico 7º puesto en la competición. Luego de una serie de lesiones y una operación, es absurdamente dejado libre por Banfield. Lo que le permite en ese 2005 volver a jugar en el club de sus amores, Deportivo Laferrere.
Garrafa nos dejó físicamente el 8 de enero de 2006 a los 31 años, luego de un accidente sufrido mientras realizaba acrobacias en su motocicleta en la puerta de su casa. En total, su carrera contabiliza 261 partidos jugados y 70 goles.
Tenía un talento considerado en la jerga como de Papi Fútbol, el cual le permitía gambetearse a sus marcadores en espacios reducidos, o realizar pases inesperados en lo que se dice una baldosa.
Fue dueño de un fuerte carácter, que le permitía agrandarse en los partidos más difíciles (“Yo no pierdo las finales”, aseguraba). Es muy conocida la anécdota de su convocatoria para jugar en el Boca de Carlos Bilardo en 1996, y que éste, al verlo conducir su motocicleta a gran velocidad, decidió descartarlo del plantel de ese club.
Alejandro Dolina es una de sus más fervientes admiradores, y lo calificó como el “Símbolo del Potrero”.
Nos hizo reir, disfrutar, soñar y llorar dentro y fuera de una cancha. Nos enseñó a ver el fútbol con sus ojos, con ojos del pibe de potrero. Sencillo, pícaro, atorrante de un barrio humilde lleno de pasión. Le dio vida a la pelota y llenó gargantas de goles. El fútbol perdió a un hijo predilecto, lejano del jet-set y el marketing que impera en estos dias.
Sinopsis del Director
Con Garrafa Sanchez, jugué al futbol una vez, después de haber comido un asado juntos. Eramos quince hinchas de Banfield que queríamos conocer de cerca al ídolo que la semana anterior había llevado a Banfield a primera división del Futbol Argentino. Él estuvo entre nosotros respondiendo inquietudes hasta que no soportó más, se puso los pantalones cortos y nos dijo:
—¿No vamos a jugar al fulbo?
Yo fui uno de los que decidió jugar en contra. Los otros, los que jugaron con él, no supieron entender nuestra estrategia. Fuimos nosotros quienes lo seguimos por toda la cancha, siempre de cerca, y cuando por fin dio el primer pase de gol, mientras la pelota entraba al arco, le ganamos de mano a todos los que jugaban con él y cumplimos el objetivo que teníamos guardado hacia una semana, fuimos los primeros en abrazarlo.
Algunos de los que jugamos ese día, somos parte del equipo que hicimos esta película, a partir de recorrer aspectos de su vida, filmamos a decenas de personas que jugaron con él en el potrero de su infancia, en los campeonatos de penales, en las canchas de la B, del Nacional B y de la A. Hemos recreado el origen del fulbo, hemos rescatado cientos de horas de futbol para rescatar los momentos que el jugaba. Hemos registrado los diferentes homenajes que ls personas de Lafe, Del Porve y de Banfield le han hecho.como una nueva manera de agradecerle habernos regalado tanta alegría.

Diseño y desarrollo: RANDOM Copyright © Nectar Wines Trade 2006 - 2010 | Todos los derechos reservados