banner
Estas en » Inicio » Noticias de Interés » "corra el juicio como las aguas, ...
Noticias de Interés
Publicado el: 12/12/2012
"corra el juicio como las aguas, ... foto_noticia

... y la justicia como impetuoso arroyo" (Amós 5:24; Miqueas 6:8)

"Cuando una mujer es víctima de trata, de explotación sexual, es secuestrada y vejada, nos tiene que doler a todos los argentinos. También a los jueces", señaló el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, tras la decisión de los magistrados tucumanos de absolver a los 13 acusados por la desaparición de Marita Verón.

El funcionario también sostuvo que "estos jueces no están comprendiendo la dimensión del daño y el dolor del pueblo argentino".

Aníbal Fernández por su parte, dijo: "He escrito en estos días en un diario nacional de nuestro país una nota al respecto y se vuelve a graficar una actuación de esa característica con algunos magistrados que no merecen llamarse como tales".
Recordó que "la Argentina ha sido precursora, paradójicamente, en leyes de trata de personas: el 23 de septiembre de 1913, por iniciativa del diputado Alfredo Palacios, se saca la primera ley, y en el mundo se conoce el 23 de septiembre como el día de la trata por esta gran medida que se toma en la Argentina".

En ese mismo sentido, la hermana Marta Pelloni deploró la sentencia de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, que absolvió a los 13 imputados en la causa por el secuestro de María de los Angeles "Marita" Verón, y tras calificar de "vergonzoso" el juicio afirmó que "fue una cachetada" para todos.

"Es una cachetada para todos los organismos que estamos trabajando hace tanto tiempo", sostuvo Pelloni, pero advirtió que como consecuencia de la injusticia del fallo se "está levantado el país".

La lectura del fallo involucró a los acusados Víctor Ángel Rivero, María Jesús Rivero, Irma Lidia Medina, sus hijos Gonzalo y Jose Gómez, Daniela Milhein, Alejandro González, Humberto Derobertis, Paola Gaitán, Mariana Bustos, Carlos Luna, Azucena Márquez y Domingo Andrada.

Cuando a mediados de este año el juicio se extendía y no llegaba la sentencia, Susana Trimarco no soportó más y criticó a los jueces Piedrabuena, Herrera Molina y Romero Lascano. "No están acostumbrados a trabajar, con semejante sueldo que ganan. ¿Cómo van a sesionar tres veces a la semana? Viven con problemas, que se cansan, que se van a resfriar", dijo en alusión a una de las tantas demoras del juicio. Las audiencias del juicio oral comenzaron el 8 de febrero, y desde ese momento se produjeron varias interrupciones por la salud de los imputados, por los planteos de los abogados defensores, o las peleas ellos. "Yo trabajo todos los días para buscar a mi hija, para impulsar la causa, y ellos perdiendo plata y tiempo, porque el Estado también pierde plata. Voy a pedir una audiencia a la Justicia, porque siento vergüenza ajena, todo el mundo me pregunta qué les pasa a esos jueces", había advertido.

"Un fallo como este busca que ninguna víctima se anime a denunciar. Es increíble la decisión después de escuchar esos relatos desgarradores. No les creyeron a las víctimas que declararon frente a sus violadores.Acá hay otra cosa de por medio, es una muestra de corrupción absoluta delante de toda la sociedad. Acá, en Tucumán, hay una mafia poderosísima que incluye al Poder Judicial. Ahora pienso que los 13 imputados son unos pichis al lado de los jueces", dijo Zaida Gatti, responsable de la Oficina de Rescate y Asistencia a las Víctimas de Trata, del Ministerio de Justicia de la Nación.

Amnistía Internacional manifestó su preocupación por la falta de esclarecimiento del secuestro y desaparición de María de los Ángeles Verón, ocurrido hace diez años en Tucumán. En un comunicado, la organización humanitaria le reclamó al Estado que garantice "justicia y verdad".

El organismo pidió al Estado “que asegure que este crimen no quede impune". Por ello, instó tanto al gobierno nacional como al de Tucumán a “garantizar justicia y verdad en el caso de Marita Verón".

La ong recordó que "el Estado Argentino, a través de la ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como ´Convención de Belém do Pará´, se comprometió a investigar con debida diligencia y sancionar la violencia contra la mujer".

"Esto se debe traducir en una investigación oportuna, exhaustiva, imparcial, independiente y efectiva sobre la desaparición de Marita Verón y sobre cómo operan las redes de trata en el país", advirtió Mariela Belski, directora ejecutiva de la organización en el país.

En este sentido, Belski indicó que "el Estado tiene el deber de tomar todas las medidas necesarias para que este crimen no quede impune y para que se conozca la verdad de los hechos".

"Es fundamental que se envíe una señal clara de que este tipo de actos no van a tolerarse, a través de la resolución de este caso y, de manera más amplia, por medio de políticas dirigidas a combatir la trata de mujeres en el país", reclamó.

Por último, la ong se solidarizó con Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, por sus logros contra la trata de personas y pidió al Estado "garantizar su protección y la de todos los testigos en este proceso".

Diseño y desarrollo: RANDOM Copyright © Nectar Wines Trade 2006 - 2010 | Todos los derechos reservados