banner
Estas en » Inicio » Noticias de Interés » FRANCISCO I
Noticias de Interés
Publicado el: 13/03/2013
FRANCISCO I foto_noticia

Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa de la Iglesia Católica y será el sucesor de Joseph Ratzinger en el trono de San Pedro. "Mis amigos cardenales fueron a buscarme casi al fin del mundo", dijo el ex arzobispo de Buenos Aires visiblemente emocionado, después del Habemus Papam anunciado por el francés Jean-Louis Tauran. Sorprendiendo al mundo entero y contra todos los pronósticos, el argentino, que en 2005 declaró "no estar listo" para ser el obispo de Roma, será Francisco: el primero en los más de 2000 años de historia del catolicismo.
No es el primer pontífice de habla hispana porque en el pasado hubo papas españoles como el famoso papa Borgia Alejandro VI en el siglo XV. Pero su elección marca un importante hito para América Latina, que reúne a la mayor población católica del planeta: 501 millones de personas, el 42% del total de 1.200 millones de fieles, según estadísticas de la Santa Sede.
Pero pasado el impacto inicial de la elección, Francisco va a enfrentar una Iglesia en crisis.
Las finanzas de la Santa Sede, en particular de la banca vaticana, han quedado en entredicho por supuestas acusaciones de corrupción.
Ese asunto, unido al famoso caso Vatileaks, el informe redactado por tres cardenales sobre la filtración de documentos confidenciales de Benedicto XVI, ha marcado las reuniones previas al cónclave.
"El cardenal Bergoglio es jesuita y los jesuitas se caracterizan por el servicio a la Iglesia recogiendo todos los carismas que el Señor nos da, allá donde se necesitan, pero intentando evitar los puestos de poder", explicó Lombardi portavoz del Vaticano, en rueda de prensa.. "Para mí esta elección asume el significado de una llamada al servicio, una llamada fuerte y no una búsqueda de poder o de autoridad".
Bergoglio ha disminuido un poco su actividad con la edad y está sintiendo los efectos de la extirpación de un pulmón debido a una infección que padeció de adolescente.
Se le considera moderado con mentalidad flexible, aunque sus posiciones doctrinales y espirituales coinciden con el legado de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Los críticos lo acusan de no haber enfrentado públicamente a la dictadura militar de 1976 a 1983 cuando las víctimas y sus familiares solían denunciar secuestros, tortura y muerte a los sacerdotes que supervisaba como líder de la orden jesuita en Argentina.
..."Como el buen vino, que mejora con los años, nosotros ancianos, demos a los jóvenes la sabiduría de la vida”, expresó Franciscum, en referencia a los cardenales.

Diseño y desarrollo: RANDOM Copyright © Nectar Wines Trade 2006 - 2010 | Todos los derechos reservados