banner
Estas en » Inicio » Noticias de Interés » El Vino Turista
Noticias de Interés
Publicado el: 19/07/2013
El Vino Turista foto_noticia

El Vino Turista
-Es un vino genrico o varietal que por ley 20.860 todos los restaurantes del pas deben ofrecer.
-La calidad se acordar entre el enlogo de cada Bodega y el INV, donde el Consejo Consultivo Sensorial, evaluar previamente, es decir antes de sacar el vino al mercado, para que cumpla con los parmetros de calidad, que se materializar en un formulario de evaluacin que exige un mnimo de 80 puntos.
-El precio aprobado es: $25 el vino turista varietal y $20 el vino turista genrico.
-BODEGAS QUE PARTICIPAN. Todas aquellas que voluntariamente quieran hacerlo y cuenten con un vino de las caractersticas de Vino Turista. Simplemente acercando una muestra de cuatro (4) ejemplares a la Delegacin donde est inscripta su bodega y manifestar la intencin de integrar la categora Vino Turista.
Luego se debe solicitar una habilitacin o libre circulacin de hasta 2.000.000 de litros anuales. Quedando registrado en los libros electrnicos bajo los siguientes cdigos:
622 VINO TURISTA BLANCO
623 VINO TURISTA TINTO
624 VINO TURISTA ROSADO
625 VINO TURISTA VARIETAL BLANCO
626 VINO TURISTA VARIETAL TINTO
627 VINO TURISTA VARIETAL ROSADO
El INV realizar la evaluacin analtica y sensorial previa a otorgar la libre circulacin.
Una vez que el vino sea certificado, se debe completar el From.
MV-05 - Cdigo 303 - Categorizacin

-La etiqueta ser de libre eleccin. Slo se deben colocar los siguientes logos y leyendas.
Leyenda: VINO TURISTA
ISOLOGO VINO ARGENTINO BEBIDA NACIONAL
ISOLOGO SELLO DE CONTROL DE CALIDAD DEL INV
Leyenda: CONSUMIR PREFERENTEMENTE ANTES DE ../../..
El resto del etiquetado es conforme a resolucin C.12/03 del INV

-Se conformar un equipo de Inspeccin Nacional para controlar que en los puntos de venta se encuentra el Vino Turista.
Se habilit el 0800-5555-468 donde los consumidores podrn informar la falta de Vino Turista en el lugar donde se encuentren.

Para que los restaurantes sepan a qu Bodega solicitar la venta de Vino Turista, se habilitar el sitio web www.vinoturista.gov.ar donde se listar el nombre y contacto de las Bodegas que se sumen a Vino Turista.
Tambin se realizar difusin por redes sociales, medios electrnicos, medios grficos y audiovisuales.
Adems el INV le entregar a todos los restaurantes afiches de exhibicin obligatoria donde se indicar el precio del Vino Turista y el 0800 para las denuncias.

vinoturista@inv.gov.ar
0800-5555-468

El INV define parmetros de calidad para el vino turista
El Instituto Nacional de Vitivinicultura contina trabajando para implementar la presencia del Vino Turista en todos los restaurantes dela Repblica Argentina.Por este motivo, se llev a cabo otro encuentro del Consejo Consultivo Sensorial conformado por bodegueros, profesionales del sector privado como por ejemplo el Ing. Jorge Nazrala,la Lic. AdrianaMartnez y el Lic. ngel Mendoza entre otros y tcnicos del Organismo.
Esta tercera reunin del mencionado Consejo fue coordinado porla Lic. RaquelGargantini, del Departamento de Estudios Enolgicos y Sensoriales del INV. El objetivo fue definir la calidad organolptica que debe cumplir el Vino Turista, ya sea genrico o varietal, que supere los 80 puntos. Por ello, se degustaron 6 muestras de vino, 4 genricos y dos varietales. En cuanto al color, 3 tintos, 2 blancos y el restante rosado. Los profesionales que participaron quedaron gratamente sorprendidos por la relacin calidad precio que presentaron sobre todo los blancos y el rosado. Lo que le otorga consistencia y hace promisoria la presencia de un vino turista de buena calidad y a un precio razonable.
El Lic. ngel Mendoza consider que el vino turista es el gran desafo que tiene la industria vitivincola argentina para sorprender a turistas y argentinos con una excelente relacin calidad precio. Es el desafo de una industria de proponer una bebida competitiva, amigable, fcil de beber porque en este pas nos merecemos tener un rico vino a precio bajo, debemos romper el mito que para beber vino hay que gastar mucho dinero.
Mendoza agreg que es muy importante la responsabilidad que asume el INV, por primera vez en la historia argentina, en respaldar la calidad de este producto con sus profesionales y tcnicos. Y con este panel de degustacin que est definiendo y orientando matrices o protocolos sensoriales para entender que el vino debe ser una bebida rica y amable.
La Lic. RaquelGargantini, calific esta reunin como muy positiva y coment que hemos trabajado para ponernos de acuerdo en cules son los parmetros que debe reunir un vino para salir al mercado como vino turista, genrico y varietal. Hemos degustado distintos vinos y estamos todos de acuerdo, tanto los profesionales del sector privado como los del INV, en los parmetros de calidad que debe reunir el producto y en que debe ser un vino equilibrado, sin defectos y amigable para que el consumidor se sienta gratamente sorprendido por la calidad que le ofrece el producto y el precio que paga por l.
Centro de Prensa INV MENDOZA, 18 de junio de 2012

Diseño y desarrollo: RANDOM Copyright © Nectar Wines Trade 2006 - 2010 | Todos los derechos reservados