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Publicado el: 19/07/2013
El Vino Turista foto_noticia

El Vino Turista
-Es un vino genérico o varietal que por ley 20.860 todos los restaurantes del país deben ofrecer.
-La calidad se acordará entre el enólogo de cada Bodega y el INV, donde el Consejo Consultivo Sensorial, evaluará previamente, es decir antes de sacar el vino al mercado, para que cumpla con los parámetros de calidad, que se materializará en un formulario de evaluación que exige un mínimo de 80 puntos.
-El precio aprobado es: $25 el vino turista varietal y $20 el vino turista genérico.
-BODEGAS QUE PARTICIPAN. Todas aquellas que voluntariamente quieran hacerlo y cuenten con un vino de las características de Vino Turista. Simplemente acercando una muestra de cuatro (4) ejemplares a la Delegación donde está inscripta su bodega y manifestar la intención de integrar la categoría Vino Turista.
Luego se debe solicitar una habilitación o libre circulación de hasta 2.000.000 de litros anuales. Quedando registrado en los libros electrónicos bajo los siguientes códigos:
622 VINO TURISTA BLANCO
623 VINO TURISTA TINTO
624 VINO TURISTA ROSADO
625 VINO TURISTA VARIETAL BLANCO
626 VINO TURISTA VARIETAL TINTO
627 VINO TURISTA VARIETAL ROSADO
El INV realizará la evaluación analítica y sensorial previa a otorgar la libre circulación.
Una vez que el vino sea certificado, se debe completar el From.
MV-05 - Código 303 - Categorización

-La etiqueta será de libre elección. Sólo se deben colocar los siguientes logos y leyendas.
• Leyenda: VINO TURISTA
• ISOLOGO VINO ARGENTINO BEBIDA NACIONAL
• ISOLOGO SELLO DE CONTROL DE CALIDAD DEL INV
• Leyenda: CONSUMIR PREFERENTEMENTE ANTES DE ../../..
El resto del etiquetado es conforme a resolución C.12/03 del INV

-Se conformará un equipo de Inspección Nacional para controlar que en los puntos de venta se encuentra el Vino Turista.
Se habilitó el 0800-5555-468 donde los consumidores podrán informar la falta de Vino Turista en el lugar donde se encuentren.

Para que los restaurantes sepan a qué Bodega solicitar la venta de Vino Turista, se habilitará el sitio web www.vinoturista.gov.ar donde se listará el nombre y contacto de las Bodegas que se sumen a Vino Turista.
También se realizará difusión por redes sociales, medios electrónicos, medios gráficos y audiovisuales.
Además el INV le entregará a todos los restaurantes afiches de exhibición obligatoria donde se indicará el precio del Vino Turista y el 0800 para las denuncias.

vinoturista@inv.gov.ar
0800-5555-468

El INV define parámetros de calidad para el vino turista
El Instituto Nacional de Vitivinicultura continúa trabajando para implementar la presencia del Vino Turista en todos los restaurantes dela República Argentina.Por este motivo, se llevó a cabo otro encuentro del Consejo Consultivo Sensorial conformado por bodegueros, profesionales del sector privado como por ejemplo el Ing. Jorge Nazrala,la Lic. AdrianaMartínez y el Lic. Ángel Mendoza entre otros y técnicos del Organismo.
Esta tercera reunión del mencionado Consejo fue coordinado porla Lic. RaquelGargantini, del Departamento de Estudios Enológicos y Sensoriales del INV. El objetivo fue definir la calidad organoléptica que debe cumplir el Vino Turista, ya sea genérico o varietal, que supere los 80 puntos. Por ello, se degustaron 6 muestras de vino, 4 genéricos y dos varietales. En cuanto al color, 3 tintos, 2 blancos y el restante rosado. Los profesionales que participaron quedaron gratamente sorprendidos por la relación calidad precio que presentaron sobre todo los blancos y el rosado. Lo que le otorga consistencia y hace promisoria la presencia de un vino turista de buena calidad y a un precio razonable.
El Lic. Ángel Mendoza consideró que “el vino turista es el gran desafío que tiene la industria vitivinícola argentina para sorprender a turistas y argentinos con una excelente relación calidad precio. Es el desafío de una industria de proponer una bebida competitiva, amigable, fácil de beber porque en este país nos merecemos tener un rico vino a precio bajo, debemos romper el mito que para beber vino hay que gastar mucho dinero”.
Mendoza agregó que “es muy importante la responsabilidad que asume el INV, por primera vez en la historia argentina, en respaldar la calidad de este producto con sus profesionales y técnicos. Y con este panel de degustación que está definiendo y orientando matrices o protocolos sensoriales para entender que el vino debe ser una bebida rica y amable”.
La Lic. RaquelGargantini, calificó esta reunión como muy positiva y comentó que “hemos trabajado para ponernos de acuerdo en cuáles son los parámetros que debe reunir un vino para salir al mercado como vino turista, genérico y varietal. Hemos degustado distintos vinos y estamos todos de acuerdo, tanto los profesionales del sector privado como los del INV, en los parámetros de calidad que debe reunir el producto y en que debe ser un vino equilibrado, sin defectos y amigable para que el consumidor se sienta gratamente sorprendido por la calidad que le ofrece el producto y el precio que paga por él”.
Centro de Prensa INV MENDOZA, 18 de junio de 2012

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