banner
Estas en » Inicio » Noticias de Interés » Mondovino (Documental)
Noticias de Interés
Publicado el: 05/12/2006
Mondovino (Documental) foto_noticia

Título original: Mondovino
Distribuidora: Sagrera TV
Género: Documental
Año de producción: 2004
Fotografía: Jonathan Nossiter
Dirección: Jonathan Nossiter
Idioma: Castellano , Francés , Inglés , Italiano , Portugués
Duración: 135 minutos

El mundo del vino, la fabricación y comercio del vino es el hilo argumental de esta película que se desarrolla a lo largo de tres continentes y que une a personas de toda condición, desde ricos hasta pobres, propietarios y trabajadores. El dinero, el poder y el prestigio entran en juego en una batalla entre dos dinastías aristocráticas de Florencia, pasando por las ricas familias de Napa, California.
El encargado de dirigir este documental sobre la cultura del vino en el mundo es el norteamericano Jonathan Nossiter (Sings & Wonders), que obtuvo un diploma de sumiller en Nueva York, para el que 'Mondovino' supone su cuarto largometraje, presente en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2004. En la película se mezclan testimonios reales de importantes propietarios de viñedos, enólogos, especuladores y otra serie de personajes vinculados a este mundo, con espectaculares imágenes de cosechas y paisajes rodadas cámara al hombro, en varios puntos del mundo, desde Francia o Italia, pasando por Estados Unidos, hasta Argentina. El vino sirve como metáfora para denunciar las relaciones de poder en la sociedad actual, es un documental al estilo Michael Moore.

Mondovino es un provocativo e inesperado retrato del rostro menos conocido de la globalización.
El director aterriza en el final de la pelicula en el norte argentino. En los valles de Cafayate, Nossiter entrevista al mayor de los cinco Etchart, Arnaldo, que señala, la vagancia del campesinado y la milagrosa acción de Rolland que instaló a Argentina en el mercado de vinos del mundo. Y también le queda tiempo para visitar el ínfimo pueblito de Tolombón, donde un adorable nativo se niega a ser el sueldo de 200 pesos que le ofrece la corporación Etchart y mantiene como puede una finquita de una hectárea donde sigue la tradición de su abuelo produciendo vino.
Mondovino no dejó de despertar polémicas desde que se exhibió por primera vez en el Festival de Cannes en mayo de 2004. Revolucionó el corazón del establishment del vino, fue tapa de los más prestigiosos diarios (incluyendo Le Monde) y no dejó de cosechar amenazas de juicios.
“La cultura del vino, en la manera en la que hablan los críticos y los conocedores, no es interesante. Exageran el placer del vino. No sólo es snob; es peor: no tiene sentido. Es una expresión de poder, de avance social, en cualquier país. Hoy es un discurso que forma parte de los sueños de personas con pretensiones sociales.”

dijo Jonathan Nossiter, director de Mondovino

La Serie.
Aquellos que disfrutaron del film, estarán encantados de saber que ahora hay un set de cuatro DVDs con diez horas de tomas de material usado para realizar Mondovino en el mercado. Mondovino, the Series salió a la venta en Francia.

Diseño y desarrollo: RANDOM Copyright © Nectar Wines Trade 2006 - 2010 | Todos los derechos reservados