Nicolás Artusi es sommelier de café, ademas es editor del Suplemento Sí! del diario Clarín, conduce el programa Brunch en Metro 95.1 (domingos de 11 a 13), escribe la columna Vidas privadas en la revista Brando.
En su blog se pueden encontrar notas sobre el mundo del cafe como:
“Guerra de cafeterias en los Estados Unidos entre Starbucks, Dunkin’ Donuts y McCafé
Starbucks responde con una campaña de publicidad agresiva, donde replica a la competencia con frases como “Si tu café no es perfecto, te lo hacemos de nuevo; si sigue no siendo perfecto, asegurate de que estás en un Starbucks“.
“El mundo del café tiene dos bandos: arábica o robusta
Arábica tiene dos terceras partes de la existencia mundial: por acá, se cultiva en Colombia y es la variedad de las marcas dignas.”
“Es más aromática, casi perfumada, dulce. Un toque… achocolatada. Que el sommelier vocacional cierre los ojos y perciba un sabor ligeramente ácido, y que mire (ahora, sí: abra los ojos): la crema es de un color avellana tirando al rojizo. Un modelo de ficha de cata preguntará por la persistencia en la boca, el cuerpo o el equilibro, entre ácido o amargo.”
La robusta latinomericana es, más fuerte. Se cultiva mucho en el Brasil (país que acapara el 30 por ciento de la producción mundial de café) y es amarga y astringente.
· Arábica: más aromática, casi perfumada, dulce, chocolatosa, sabor ligeramente ácido, crema color avellana tirando al rojizo.
· Robusta: más fuerte, con más cuerpo, amarga, astringente… y acá, si la lengua se pone tirante es por el tanino, un ácido natural que coagula la saliva como en el vino tinto.
Fuente: www.sommelierdecafe.com
Notas: Arabica vs. Robusta- primer y segundo round.
La respuesta de Starbucks.
Nectar Wines Trade
Buenos Aires - Argentina
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