Del 3 al 8 de Noviembre de 2009
Ubicada a 68 Km de Posadas es el centro de inserción en el eje de Río Uruguay. La localización central de la ciudad de Apóstoles en relación al Mercosur, le da una posición estratégica muy significativa y relativamente equidistante de los principales ciudades y áreas densamente pobladas de la región.
La Expo Yerba esta situda sobre las Avenidas Ucrania y Malvinas de la Ciudad de Apóstoles y cuenta con los siguientes servicios: comedores, albergues, predio cubierto, festival, sanitarios e informes.
Sin lugar a dudas, el evento principal de todos los años de la ciudad de Apóstoles, es la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, que ya cuenta con una historia de tres décadas.
Ha sido creada con la principal finalidad de resaltar el quehacer cotidiano y el esfuerzo de toda su gente para producir y elaborar la infusión yerba mate, autóctona y argentina por excelencia.
Este reconocido símbolo de la argentinidad y la amistad, se ve reflejado en la fiesta de los apostoleños, a través de las Jornadas Tecnológicas de la Yerba Mate, donde se muestran año a año los avances, mejoras, descubrimientos y nuevos conocimientos en torno a producción e industrialización.
El Predio Ferial, durante la Fiesta, ofrece una serie de alternativas al público visitante, como lo son los múltiples espectáculos musicales y de humor; las exposiciones reflejadas en stands; el almuerzo de los productores yerbateros y el galardón que se otorga anualmente, la Orden de la Yerba Mate.
Como en toda Fiesta Nacional, el broche de oro de la misma es la elección de la Reina de la Yerba Mate, donde participan candidatas de los 17 Departamentos de la Provincia de Misiones y dos de la Provincia de Corrientes, todos ellos productores de yerba mate, con la visita y acompañamiento de Reinas visitantes de otras Fiestas Nacionales del país y Fiestas Provinciales misioneras.
Esta infusión fue utilizada originariamente por los indios guaraníes, quienes utilizaban la yerba mate. Los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo, por lo que allí se ubican los mejores yerbatales.
Actualmente la yerba (hoja de yerba mate picada) se puede adquirir en paquetes de 1/2 y 1 kilo, y en la región productora, fraccionada en bolsitas.
El recipiente en el que se ceba el mate, es el "mate", que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza o enlozado, o madera. La infusión se toma con bombilla, y se puede cebar dulce o amargo.
El recipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava, cuya agua se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición.
Si el agua hierve, no sirve para el mate. Esta costumbre es bien hogareña en Argentina, aunque se ha popularizado, y actualmente hay lugares en donde se usan termos, para trasladarse con el equipo de mate, para tomarlo en cualquier lugar u ocasión.
ALGO SALUDABLE
El mate es antioxidante por su composición de tanino vitamina C, selenio y clorofila. Estimula la actividad muscular y pulmonar. Regula los latidos del corazón.
Produce una sensación de bienestar, vigor y lucidez intelectual. Es digestivo y optimiza la absorción nutricional del organismo regulando en general todas sus funciones de asimilación.
La Yerba Mate se exporta a:
Siria, Líbano, Brasil, Marruecos, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, EE.UU., Italia, España, Alemania, China, Japón.
-Formas de preparar mate, hay muchas, pero uno bueno, pocas. Aquí mostramos una, que hace a la calidad de un buen mate a tomar.
En primer lugar, se recomienda tener un mate del tipo calabaza, o similares de calidad apropiada. Cada zona, región o provincia del país tiene sus modelos (cerámica, metálicos, vidrio templado, madera, etc.), pero lo recomendable es tener uno de calabaza, debidamente curado (para quitarle su gusto muy amargo natural y darle “sabor a yerba”).
La bombilla es recomendable que tenga un largo conforme al tamaño del recipiente. Al tomar mate, al acercarse la bombilla a la boca, debe haber buen gusto y elegancia.
Un mate normal, es de tamaño mediano, que quepa de forma natural en la mano de una persona.
La yerba que se consuma, debe tener una coloración verde amarillenta, lo que significa que tiene buen estacionamiento (esencial para un excelente mate), con una proporcionalidad apropiada de palo, polvo y hoja (lamentablemente, los paquetes de yerba no traen en su información los gradientes de proporcionalidad del producto).
Se sugiere no guiarse tanto por el marketing que una marca ofrece de su producto como por el contenido de lo que vende. Una misma empresa yerbatera puede sacar varias marcas de yerba con varios niveles de calidad y precios. Lo esencial en una buena yerba es el tipo de secansa, su tiempo de estacionamiento y la calidad del producto final.
1 En primer lugar, calentar el agua hasta entre 80º C y 95º C, que se usará para tomar mate. Jamás dejar que hierva el agua, porque se quemará la lengua (y uno se quemará los labios, la lengua, el paladar y el esófago).
2 Colocar en el recipiente ( mate ), la yerba a ser consumida hasta una altura que sobre cuando menos un centímetro de espacio entre la yerba y el borde del mate;
-Tapar con la mano la boca del mate y con ambas sacudir el mismo, agitándolo rítmicamente en movimientos cortos con fuerza; el objeto de esto es generar una ubicación proporcional de grosores de yerba y que, al terminar de hacer este procedimiento, y al ponerse en posición vertical, quede una hoquedad en la yerba, en uno de los bordes del mate.
3 Iniciar con agua tibia el mate, calentando y mojando la yerba; dicha agua tibia se colocará en chorritos breves, a intervalos.
4 Luego se coloca la bombilla en la hoquedad y se ceba el agua siempre en la hoquedad, nunca llenando la totalidad del recipiente.
5 Cebar en ronda convidando en cordialidad, y degustar.
ENTRADAS EN VENTA
Casa del Mate Avenida Sarmiento y Alvear Teléfono (03758) 422052 Apóstoles – Misiones
Web de interes: www.inym.org.ar
Nectar Wines Trade
Buenos Aires - Argentina
Tel.: (5411) 1558299289
E-Mail