Los 17 de marzo Buenos Aires se viste de verde para celebrar el día del patrono de Irlanda.
Hasta hace cinco años, el día de San Patricio era una celebración casi desconocida en nuestro país, reservada exclusivamente para la colectividad irlandesa.
Pero con el auge de los pubs irlandeses como Kilkenny, Down Town Matías, The Temple, Druid In y The Shamrock, etc, ubicados, en su mayoría, en el barrio porteño de Retiro, que comenzaron a promocionar este festejo apoyados por las principales marcas de cerveza, el santo anglosajón fue sumando cada vez más adeptos argentinos.
¿Quién era San Patricio?
San Patricio fue un celta británico criado como católico.
Patricio nació dentro de una familia de convicciones cristianas. A los 16 años, unos piratas lo tomaron como prisionero y lo llevaron a Irlanda. Siendo sirviente adquirió una verdadera vida interior dedicando horas a la conversación con Jesús. En Italia estuvo en varios monasterios y allí recibió una sólida instrucción religiosa hasta ordenarse sacerdote.
De regreso en Irlanda realizó una gran obra evangelizadora con los habitantes del lugar. Fue obispo de Irlanda. Su esfuerzo se concentraba en evangelizar a los poblados del lugar y no escatimaba en utilizar todas las riquezas de su fortuna familiar.
Patricio falleció en medio de una absoluta pobreza el 17 de marzo del año 464. La fiesta de San Patricio es una solemnidad nacional en Irlanda. A él le deben la expansión del cristianismo en aquella región.
Los festejos en Irlanda.
La edición 2005 fue el décimo aniversario del Festival. San Patricio fue establecido por el Gobierno de Irlanda en noviembre de 1995. El objetivo principal fue desarrollar un evento a nivel internacional alrededor de esta fiesta nacional del cual los irlandeses pudieran sentirse orgullosos.
Siendo la fiesta nacional celebrada en la mayor cantidad de países que cualquier otra, el Día de San Patricio es el día en que todos toman prestado un poco del espíritu irlandés.
Este festival toma 18 meses de preparación y se puede disfrutar de muchas y variadas actividades, todas ellas con elementos del folklore nacional dentro de los que se cuentan: el trébol (Símbolo Nacional de Irlanda y planta utilizada por San Patricio para explicar la Santísima Trinidad. También es el símbolo de la buena suerte de los irlandeses), el leprechaun (Un hada que toma la apariencia de un hombre viejo en miniatura. Si lo capturas, puedes obligarle a que revele el paradero de su tesoro, pero si tu lo pierdes de vista por unos segundos, él desaparecerá), el color verde (Es el color de la primavera en Irlanda, y el color del trébol de San Patricio) y, por último, la cerveza, que ya es parte de la tradición de este país y un elemento fundamental en todas las celebraciones de Irlanda.
El Festival se compone de: El Desfile (Se realiza en el centro de Dublín y se pueden apreciar todo tipo de disfraces y creaciones.). La Búsqueda del Tesoro; El gran Céili (Baile típico irlandés); Skyfest (Show de fuegos artificiales sobre el río Liffey); El Escenario Musical (un concierto pop al aire libre); Allianz Irish Visions (Visiones Irlandesas) (Es un programa de arte único y ecléctico que explora y celebra fotografía, artes visuales, diseño y moda. Lo mejor de artistas irlandeses tanto nuevos como establecidos se muestra en espacios públicos y vidrieras); etc.
Por Vinassi
Nectar Wines Trade
Buenos Aires - Argentina
Tel.: (5411) 1558299289
E-Mail