Vivir en un barrio cerrado rodeado de viñedos y elaborar un vino propio parece ser un sueño de muchos y realizable para algunos. En los últimos dos años, comenzaron a surgir proyectos inmobiliarios en el país enfocados en desarrollar barrios privados que, entre otras características, incluyen viñedos en los mismos lotes donde se construirán las casas.
Grupo local lanza un barrio en Carmelo, en un predio de 30 ha. con vides Tannat. En los últimos años, nacieron barrios desde Mendoza a Cafayate. El negocio llegó, en menor escala, al país vecino, donde los propietarios podrán hacer hasta 700 botellas de vino al año.
Vivir en un barrio cerrado rodeado de viñedos y elaborar un vino propio parece ser un sueño de muchos y realizable para algunos. En los últimos dos años, comenzaron a surgir proyectos inmobiliarios en el país enfocados en desarrollar barrios privados que, entre otras características, incluyen viñedos en los mismos lotes donde se construirán las casas. Ese modelo de negocio, que en la Argentina incluye generalmente canchas de golf y de polo, entre otros atractivos, comenzó a gestar una tendencia con los desarrollos Tupungato Winelands, Algodón Wine Estates y Aymuray en Mendoza y La Estancia de Cafayate, en Salta, que ya comenzó a exportarse, aunque en menor escala, a Uruguay, de la mano de argentinos.
En Carmelo, la desarrolladora lanzará en marzo a la venta de 33 lotes del barrio La Concordia, de 30 hectáreas, 4 de ellas con viñedos. Cada uno de los lotes, de un promedio de 5.700 m2 a 6.000 m2, incluyen de 500 a 1.000 m2 de vides de Tannat, la cepa emblemática de Uruguay.
“Carmelo es una zona vitivinícola y Uruguay está creciendo en vino; viene de una tradición más de vino de mesa, pero se está enfocando cada vez más en alta gama. En el predio, plantamos vides de Tannat de alta calidad, traídas de Francia, que ya están creciendo”, explicó Damián Bourdieu, coordinador Comercial del proyecto. El precio de pre-lanzamiento de cada lote promedia u$s 75.000 y se estima en u$s 1.000 el costo de construcción por m2, que deberá cumplir con cierta reglas.
El predio, cuyo diseño está a cargo el estudio de paisajismo Thays, incluirá un wine house con cava privada, canchas de tenis, bochas, piscinas, una laguna y un convenio de amarras con Rowing Club Carmelo, a 5 minutos del barrio, para quienes quieran llegar con su embarcación, ya que La Concordia no tiene salida directa al río. Si bien no tendrá campo de golf y polo propios, Bourdieu destacó que el barrio está muy cerca de las canchas de Carmelo. El enólogo Marcelo Irurtia estará a cargo de las viñas que, se estima, proveerán de 500 a 700 botellas al año a cada propietario. “Ellos podrán elegir si quieren vinificar sus uvas o venderlas a terceros, a precio del mercado”, precisó Bourdieu, quien destacó que el proyecto está orientado a argentinos que les gusta el vino y buscan un lugar tranquilo y cercano de escape.
En julio de 2008, el grupo belga Burco, dueño de Arelauquen en Bariloche, fue el pionero en anunciar Tupungato Winelands, en 800 ha. en Tupungato, con u$s 40 millones de inversión. Luego, se sumó el fondo de Estados Unidos Invest Property Group (IPG), propietario de la bodega Algodón Wine Estates, que hará lo propio en 900 ha. de San Rafael, con u$s 50 millones.
Un año atrás, se conoció el proyecto La Estancia de Cafayate, de 550 ha. en esa ciudad de Salta, a cargo de Juan Esteban Romero, uno de los hijos del ex gobernador salteño, y el inversor estadounidense Doug Casey, con u$s 40 millones. Y, apenas un mes más tarde, este diario anticipó el megaproyecto Aymuray, de 4.100 ha. en Luján de Cuyo, Mendoza, que incluirá la primera cancha de golf de Sudamérica diseñada por el famoso Gary Player. www.laestanciadecafayate.com
www.aymuray.com
Fuente: Cronista
Nectar Wines Trade
Buenos Aires - Argentina
Tel.: (5411) 1558299289
E-Mail