En Salta, Argentina, los viñedos, la naturaleza y el arte se mezclan de forma inigualable. En la plantación de vides más alta del mundo, un museo de la luz y vinos concebidos como obras de arte transforman al viajero.
El multimillonario suizo Donald Hess, metódico coleccionista de arte contemporáneo, empresario de alimentos y hoteles, y dueño de bodegas en cuatro continentes (todo bajo el envolvente apelativo de The Hess Collection), había adquirido Colomé, la casa comercial de vinos más vieja de Argentina, fundada en 1831. Colomé –agazapada en uno de los puntos más altos y solitarios de los Valles Calchaquíes, al noroeste del país austral, no muy lejos de Bolivia– lleva 180 años produciendo vinos de altura.
Hess se había enamorado de Colomé, cuando este empresario suizo visitó la bodega, por primera vez, en 1998. Tanto como la geografía lo atrajo la existencia de viejas parras y la posibilidad de trabajar una agricultura orgánica, sin uso de herbicidas ni de pesticidas. De hecho, Hess pronto introdujo allí el concepto de viticultura biodinámica, según el cual hasta la posición de los planetas y los ciclos de la Luna inciden en el crecimiento de las plantas y en los tiempos de cosecha. Y, por supuesto, en la calidad y el espíritu de los vinos.
Además, Hess acogió a los antiguos pobladores de la zona para que lo acompañaran en estas tareas, mejorando sus condiciones de vida con un centro de salud, iglesia, escuela e ingresos estables. Colomé es la cuarta bodega de Hess en el mundo. Las otras tres están en California, Australia y Sudáfrica.
La historia cuenta que Estancia Colomé fue construida por Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar, un exgobernador español de Salta. La casa y la bodega estuvieron en manos de la familia durante más de un siglo y medio. En 1982 Raúl Dávalos, descendiente de los fundadores, vendió Colomé al Grupo Hess en 2001.
Donald y Ursula se dieron a la tarea de recuperar todos los viñedos antiguos, al mismo tiempo que comenzaron a explorar nuevos territorios. En 2003 iniciaron un nuevo proyecto a 3.111 metros sobre el nivel del mar, al que denominaron Altura Máxima. Hoy esta finca mantiene el récord de ser la plantación de vides más alta del mundo.
Desde 2005, los vinos de Colomé han estado a cargo del enólogo francés Thibaut Delmotte.
James Turrell Museum, una verdadera rareza en este alejado paraje rural. El museo abrió sus puertas al público el 22 de abril de 2009, y casi de inmediato periodistas y críticos del mundo hicieron el peregrinaje hasta Colomé porque, simplemente, no había un espacio parecido en ninguna otra parte del planeta.
La historia del museo tiene que ver con la pasión de Hess por el arte contemporáneo. Desde los años 60, ha sido uno de los mayores coleccionistas del género. Gran parte de las obras adquiridas está colgada o exhibida en espacios de arte construidos al lado de sus bodegas en California (The Hess Collection Museum, en el valle de Napa) y Sudáfrica (Glenn Carlou Museum, en Paarl Valley).
Pero Colomé es el único espacio artístico de Hess dedicado a un solo exponente. En un área de 1.700 metros cuadrados, Hess mandó construir nueve áreas con especificaciones especiales para mostrar las experiencias de luz propuestas por Turrell, quien siempre ha dicho que pinta para los que ven y los que cierran los ojos y aprecian el mundo de otra manera.
Entre los trabajos exhibidos sobresale Unseen Blue (2002), que se proyecta en el patio interior del museo, coronado por un tragaluz a través del cual se observa el firmamento. Los mejores momentos para vivir esta poco usual experiencia sensorial son el amanecer y el atardecer.
Tirado sobre unos cojines provistos por el museo, pude ver el cielo en un estado de permanente mutación, a veces como una superficie plana y otras, tridimensional, con colores cambiantes que se entremezclan y adquirían nuevas dimensiones cuando se reflejaban en una superficie brillante de granito en el piso. Los muros circundantes cambiaban de colores suavemente, convirtiendo al observador en un mudo testigo de cómo la luz se transforma en una expresión artística en sí misma.
En uno de los cuartos exclusivos del museo está otra obra de Turrell llamada City of Arhirit (1976), que va guiando al espectador a través de unos cuartos luminosos que representan los colores del espectro. Según ha dicho Turrell en un par de ocasiones, él propone un arte que se puede apreciar con los ojos abiertos o cerrados.
Casa del Fundador es el refugio que la Familia Hess usa para recibe a sus amigos, personalidades de la industria del vino y clientes. Aquellos que quieran visitar la Bodega, disfrutar del restaurant, apreciar el Museo, vivir la Experiencia Colomé pueden hacerlo durante el día. Para hospedarse hay opciones de alojamiento en los pueblos cercanos de Molinos (25 km), Cafayate (111 km) y Cachi (70 km).
SUS LINEAS DE VINOS:
Altura Máxima
Iniciada en 2007 y con aproximadamente 56 acres plantados en total, el viñedo de Altura Máxima se encuentra a a mas de 3.000 msnm (aproximadamente 10.207 pies) y produjo su cosecha inaugural de Malbec en 2012. La verdadera expresión del terroir en este Malbec proviene de la altitud extrema del viñedo, la composición del suelo (suelos aluviales y arenosos con un alto porcentaje de grava) y el clima semiárido-desierto. El viñedo recibe más sol y menos protección UV, lo cual produce uvas con una piel más gruesa que ofrecen una sensación en la boca más robusta, además de una acidez fresca.
Variedad: 100% Malbec
Cosecha:2012
Altura: 3111 msnm
Area: Altos Valles Calchaquíes, Salta, Argentina
Tipo de Suelo: Calcáreo y Granito
Plantaciones Totales: 56 acres, cultivadas de manera sustentable
Años de Plantación: 2007
Fecha de Cosecha: 24 de abril 2012
Toneladas Cosechadas: 2,5 toneladas
Tiempo de Barrica: 24 meses
Producción en Cajas: 165 cajas (seis barriles)
Colomé
Colomé Auténtico
Composición Varietal
Varietal: 100% Malbec
Alcohol:14,5%
Acidez: 5,75 g/l
pH: 3,6
Azucar residual: 3,9 g/l.
Origen del Viñedo: Viñedo San José, 90 años – Finca Colomé
Colomé Estate
Composición Varietal
Varietal: 100% Malbec
Alcohol:14,5%
Acidez: 5,8 g/l
pH: 3,8
Azucar residual: 2,8 g/l
Origen del Viñedo:
Fincas La Brava 1700m + Colomé 2300m + El Arenal 2600m
Añejamiento: 15 meses en barricas de roble francés y 6 meses en botella.
Colomé 180 Años
Composición Varietal
Varietals: 100% Malbec
Alcohol:16,3%
Acidity: 5,75 grs/lt.
Ph: 3,6
Sugar: 3,9 grs/lt.
Location: Finca Colomé 2300 msnm y Finca El Arenal 2600 msnm
Aging: 24 meses en barricas de roble francés.
Potencial de guarda:: 8 a 10 años.
Colomé Reserva Malbec
Composición Varietal
Varietals: 100% Malbec
Alcohol:15,9%
Acidity: 6,0 grs/lt.
Ph: 3,8
Sugar: 3,0 grs/lt.
Location: Viñedos Santa Jakoba, 150 años – Finca Colomé
Aging: 24 meses en barricas de roble francés.
Colomé Torrontés
Composición Varietal
Varietal: 100% Torrontés
Alcohol:13,5%
Acidez: 5,1 g/l
pH: 3,6
Azucar residual: 3,34 g/l
Origen del Viñedo: Molinos
Lote Especial
Lote Especial Malbec (Colomé)
Lote Especial Malbec (El Arenal)
Lote Especial Malbec (La Brava)
Lote Especial Syrah
Lote Especial Tannat
Lote Especial Bonarda
Lote Especial Sauvignon Blanc
Lote Especial Pinot Noir
Bodega Colomé
Ruta Prov. 52 Km 20, Molinos 4419, Salta
Tel: 03868 49-4200
E-mail: reservas@bodegacolome.com
Nectar Wines Trade
Buenos Aires - Argentina
Tel.: (5411) 1558299289
E-Mail