Un Burdeos Chateau d'Yquem de 1811 se convirtió hoy en la botella de vino blanco más cara del mundo al ser vendida por 75.000 libras (84.700 euros/123.000 dólares) al coleccionista Christian Vanneque, propietario de un restaurante en Bali (Indonesia).
En un comunicado, la Compañía británica de Vinos Antiguos, que ofrecía la botella, precisó que la venta por este precio marcaba un récord Guinness y coronaba al Chateau d'Yquem como el blanco de más valor.
Vanneque, propietario del establecimiento SIP Sunset Grill en Bali, que se inaugurará en septiembre, se declaró encantado de haber adquirido esta "joya". Fue antiguo jefe Sommelier en el restaurante de una estrella Michelin La Tour d'Argent en París.
Esta botella será un elemento central para mi nuevo restaurante", afirmó.
Antes de poner a la venta la botella, la Compañía de Vinos Antiguos comprobó su autenticidad y obtuvo un "certificado de inspección" de Chateau d'Yquem.
Se examinó también el envase y la etiqueta de la botella, y ésta se comparó con copias en papel de las emitidas en esa época por la bodega francesa.
Todas estas pruebas sirvieron para confirmar que el vino era una muestra auténtica de blanco Chateau d'Yquem de principios del siglo XIX.
El Chateau d'Yquem de 1811, de un color dorado oscuro, untuoso y de dulce aroma, se considera uno de los mejores vinos en la historia de la región francesa de Burdeos y uno de los mejores "vintage" jamás producidos
La alta concentración de azúcar en el Château d'Yquem le posibilita una vida como bebida que supera con creces el de otros vinos.
El vino se expondrá en una vitrina a prueba de balas, con temperatura y humedad controladas durante seis años en su restaurante, el SIP Sunset Grill en Bali.
"Lo abriré en seis años para celebrar el 50 aniversario de cuando empecé a trabajar en París y lo compartiré con mi esposa, hermanos y amigos - y ya sé cuál será el menú", dijo Vanneque.
El vendedor privado fue la Antique Wine Company, que también posee el récord anterior para un vino blanco, un Château d'Yquem de 1887 vendido por 100.000 dólares (casi 70.000 euros).
"Siempre lloro cuando vendo una botella de vino pero me consuela saber que la ha adquirido una persona amante del vino y que va a un buen hogar", dijo el director gerente de la empresa Stephen Williams. Managing Director The Antique Wine Company.
Château d'Yquem
El castillo fue construido en el siglo 16 y parte del siglo 17 por la familia Sauvage d'Yquem, que entró en posesión de la finca en 1592. Casi 200 años después, la familia Lur Saluces, adquirió el castillo por matrimonio, cuando, en 1785, Joséphine d'Yquem se casó con Comte Louis Amédée de Lur Saluces.
Fue bajo esta nueva propiedad que la viña floreció. Joséphine d'Yquem transformó la finca en un negocio de alta eficiencia con reputación internacional. Para acomodar el consiguiente aumento de la demanda que se produjo con un número creciente de consumidores de alto perfil, incluyendo los gustos de Thomas Jefferson y los zares de Rusia, una nueva bodega se construyó en 1826. Esta expansión fue seguida por un largo período de prosperidad para la familia Lur Saluces, y Château d'Yquem.
En 1999, el grupo Louis Vuitton Moët Hennessy adquirió un interés mayoritario en la propiedad después de que miembros de la familia Lur Saluces- se desprendieron de sus acciones. En el 2004, el grupo tomó la decisión de nombrar a Pierre Lurton como gerente de la finca de este NECTAR de oro, en sustitución de Comte Alexandre de Lur Saluces.
Nectar Wines Trade
Buenos Aires - Argentina
Tel.: (5411) 1558299289
E-Mail