banner
Estas en » Inicio » Vino Recomendado » MANOS NEGRAS. Manos manchadas con vino.
Vino Recomendado
Publicado el: 24/09/2011
MANOS NEGRAS. Manos manchadas con vino. foto_noticia

Manos Negras busca desarrollar la gran diversidad de latitudes y variedades de uva de Argentina y Chile. Un proyecto de 4 amigos con gran experiencia en elaboración y comercialización de vinos: Alejandro Sejanovich (ex director de Viñedos de Catena Zapata), Jeff Mausbach (ex Director de Educación de Vino de la misma bodega), Jason Mabbett (profesor de enología en la Universidad de Auckland) y Duncan Killiner (consultor de Indómita en Chile y Viu Manet en Argentina).

Jeff Mausbach fue Director de Educación de Vino de Bodega Catena Zapata por 13 años. Ha viajado el mundo presentando el carácter único de los vinos Argentinos.

Alejandro Sejanovich fue Director de Viñedos por Bodega Catena Zapata por 15 años. Fue el pionero en plantar viñedos de altura y condujo investigación de vanguardia sobre los clones de Malbec en Mendoza.

Jason Mabbett fue profesor de enología en la Universidad de Auckland. Dejó este puesto privilegiado y viajó por el mundo para hacer vinos en distintos terruños, con bodegas como Rosemount en Australia y Jess Jackson en California y Gascón en Argentina.

Duncan Killiner ha hecho vino desde Israel a Uruguay, de Italia a Chile. Actualmente es consultor de Indómita en Chile y Viu Manet en Argentina.

FICHA DEL VINO.
• VINOS `MANOS NEGRAS´: Malbec 2007; Pinot Noir 2008; Torrontés 2010

Ficha del Vino
Enólogos: Duncan Killiner, Jason Mabbett y Jeff Mausbach
Viñedos: Altamira, San Carlos, Mendoza (Valle de Uco)
Varietal: 100% Malbec
Edad Promedio de los Viñedos: 50 años
Altura promedio de los Viñedos: 1200 msnm
Crianza: 12 meses en Roble Frances, 30% de primer uso
Alcohol: 14.0
Precio Sugerido: $72 (U$D 17.50)

Empezaron a vender sus vinos en mayo del 2010 en Estados Unidos y en marzo del 2011 en el mercado local, ya están lanzando la tercer cosecha del Torrontés, la segunda de Pinot Noir y la segunda de Malbec, de esos tres varietales se compone la línea.



Jeff Mausbach y Ale Sejanovich
Enfocados en elaborar vinos de calidad, exclusivos desde lo conceptual hasta de la misma expresión del viñedo, lograron el puesto número 12 en USA como exportadores en el segmento de u$s 12,99 a 14,99 la botella retail, y no es para menos, sus vinos son elegantes y complejos, con alta diversidad aromática, frutados y frescos, gran equilibrio y refinada tanicidad.

Cuál es el estilo de sus vinos?

-“Ponerle una palabra sería “elegancia”, concentración con elegancia, el uso de la madera que sea justo, que la extracción sea buena pero no muy exigida, concentración y balance.”-


Cómo empieza Manos Negras?


-“Empieza con dos enólogos neozelandeses, Jason y Duncan. Hace siete u ocho años vinieron a Mendoza, llegaron por su profesión en enología, los conocimos, nos hicimos amigos, y entre cervezas y asados empezamos a hablar de que sería un buen momento de lanzar un proyecto propio. Las charlas continuaron por años… A través de charlas informales llegamos a la conclusión de hacer vinos propios, algo no tradicional, pensando en la diversidad de los terruños de las distintas provincias, celebrar esa diversidad. Así fue como viajando encontramos viñedos particulares, donde la expresión de cada varietal es única.


Y entonces logramos el portfolio…


Torrontés de San Juan aquí nuestro punto de diferenciación es que es de San Juan (no Salta), por dos motivos lo elegimos: porque este viñedo está más al sur que el Valle de Tulum donde se puede encontrar clima más frío, y además porque este viñedo está plantado con clones riojanos, que es el mejor de los torrontés (hay mendocino, sanjuanino y riojano). Es más floral, más fresco. En este torrontés se nota mucho la mano neozelandesa, el objetivo es que sea bien fresco. Adelantamos la cosecha 2 semanas para tener más acidez natural y para evitar notas amargas. Además notamos que muchas veces el torrontés de por sí es muy explosivo aromáticamente, muy intenso y le falta volumen en boca, entonces nosotros cortamos con 5% de viognier muy maduro de la misma finca: le da peso y rellena la boca.


Pinot Noir de Neuquén ($80) procedente de Añelo, una localidad ubicada 99km al norte de la capital neuquina y 120km al oeste de San Patricio del Chañar, hacia la montaña. Climáticamente similar, pero la diferencia está en que los suelos son colorados, similares a Misiones. Este suelo le aporta a la uva mineralidad y complejidad. Otra diferencia que encontramos en este viñedo es que está plantado con clones de Dijon, una rareza de encontrar. Dimos con este viñedo que era exactamente lo que buscábamos: tipicidad, diferenciación e identidad del terruño.


Malbec de Mendoza ($80) de la región de Altamira. La cosecha 2008 es la que está actualmente en el mercado. El estilo al que apuntamos empieza con la selección del viñedo, de clima frío, de intensidad en los aromas y mayor acidez natural, lo que le aporta frescura: es el estilo propio de Manos Negras. Además en este malbec notamos notas de hierbas finas, como romero y tomillo, que le aportan elegante complejidad.

Convencidos de que los consumidores buscan nuevas opciones trabajan y se esmeran por no defraudarlos, saben que los puntajes son una ayuda comercial, pero nada les impidió movilizar más de 10.000 cajas en el mercado americano antes de obtener 91 puntos Parker para el Torrontés 2009, y 90 puntos Parker tanto para el Malbec 2007 como para el Pinot Noir 2008.

Ahora apuntando a Europa ya tienen representación en Dinamarca, Inglaterra, Bélgica, Australia, Vietnam, Japón y otros países de Asia.

En septiembre/octubre presentan su nuevo proyecto en Buenos Aires: dos vinos soberbios, que nacen de viñedos propios en La Consulta, los cuales venían siguiendo de cerca hace un tiempo y finalmente compraron.

Visitamos los viñedos, antiguos viñedos de malbec llenos de seducción e historia, pero además allí hay un gran corazón latiendo… nos cuenta Jeff que cuando van al viñedo Alejandro dice -“¿Escuchas eso? Es el latido de Altamira en la finca, yo lo escucho!”- Y entonces como el corazón de Altamira late en su finca su nuevo vino se llamará Zaha, que quiere decir “corazón” en dialecto huarpe, y el otro vino se llamará Teho, que significa “sangre de la tierra”…pura pasión.

Con respecto al viñedo nos cuenta Sejanovich…

-“Altamira tiene en una misma hilera tres suelos distintos, hay arena en la cabecera, manchas de piedra con mucho calcáreo en el centro y el final termina con suelo limoso, es un tema de los años cultivados y cómo se han desarrollado. Es el transcurso del tiempo, como el agua viene turbia lo primero que se deposita es la arena, por eso las cabeceras tienen más arena, y lo último que se deposita es limo, por eso está al final.

La principal diferencia se manifiesta en los aromas, en Zaha cosechamos en distintos momentos toda la hilera completa y fermentamos todo junto, en cambio en Teho buscamos en cada sector momentos distintos de cosecha, para la extracción de complejidad aromática, y a su vez está cofermentado con pequeña cantidad de Cabernet Franc y Petit Verdot.

Zaha y Teho son vinos distintos, de extrema complejidad, el cabernet franc le aporta aromas florales y concentración, y el petit verdot le aporta tanicidad.”-

Fuente: Ana Ricci.

Diseño y desarrollo: RANDOM Copyright © Nectar Wines Trade 2006 - 2010 | Todos los derechos reservados