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Vino Recomendado
Publicado el: 22/02/2007
Niebaum-Coppola foto_noticia

Decidido a demostrar que no es sólo un cineasta metido a bodeguero, sino un viticultor y elaborador de categoría mundial. Francis Ford Coppola, director de la saga de 'El Padrino' y destacado bodeguero del valle de Napa, está ampliando su finca, Niebaum-Coppola Estate, con la esperanza de dejar su impronta en el futuro del vino estadounidense.
Coppola lleva tres decenios invirtiendo en la región vinícola más importante de California. Reconstruyó la histórica finca Inglenook en dos veces, adquiriendo sus 670 hectáreas en 1975 y 1978 y rebautizándola Niebaum-Coppola. En 1978 la casa sacó a la venta la primera añada de su Rubicon, un ensamblaje de cabernet savignon, merlot y cabernet franc. Con la adquisición de las viñas en el Cohn Vineyard, a principios de diciembre, Coppola se convertía en el principal propietario de la codiciada zona de Napa conocida como Rutherford Bench.
A lo largo de los años, Coppola ha reforzado la gestión de su bodega y se ha concentrado en los vinos de la más alta calidad. La empresa pretende aumentar la producción de su vino insignia, el Rubicon, que se vende a unos 100 dólares por botella, desde las 5.000 cajas por año que se producen actualmente hasta una cifra calculada entre las 15.000 y las 30.000.


Niebaum-Coppola también vende alrededor de 500.000 cajas al año de vinos de uvas compradas. Cuestan de 15 dólares por botella para arriba.
El Valle de Napa (o Napa Valley) es una región al norte de California, conocida principalmente por su producción de vino. Se ubica en el condado de Napa, a una hora en auto al norte de San Francisco. El valle de 48 kilómetros de largo, concentra a más de 300 productores de vino.

El Valle de Napa representa, de alguna manera, la nueva industria del vino, que no sólo produce vinos de excelente calidad, sino que ha logrado enlazarse con la buena comida y el turismo. En este rubro, vale la pena señalar que cada año, cerca de 8 millones de personas visitan el Valle de Napa, convirtiéndolo en una de las más populares atracciones turísticas de California, después de Disneylandia.

El nombre “Napa” deriva de wappo que fueron los indios que habitaron la región. Se piensa que el nombre wappo fue dado por los españoles. “Guapo” en España significa “buen mozo”.

En 1965, Robert Mondavi fundó la primera gran viña en el Valle de Napa. Luego le seguirían otras, lo que haría crecer la reputación del valle hasta que se consagró aquél famoso año de 1976. Pero la historia vitivinícola en Napa (y en general de California), se remonta mucho tiempo atrás, con la llegada de los primeros misioneros y hacendados españoles, que crecieron los primeros cultivos de uva y desarrollaron sus propios viñedos.

Pero los tiempos desde luego han cambiado. El proyecto más reciente creado en Napa es “El centro estadounidense del vino, la comida y las artes”, conocido como Copia. Costó 55 millones de dólares (el gurú del vino de la zona, Robert Mondavi, donó 20 millones) y se encuentra en un luminoso y abierto edificio rodeado de hectáreas de jardines orgánicos que ofrecen sus productos al magnífico restaurante del Copia, el Julia’s Kitchen, llamado así en honor de Julia Child, la santa patrona de la despensa estadounidense.

La casa Niebaum Coppola, que en su château central muestra una colección de recuerdos de las películas de Francis Ford Coppola, como la tabla de surf del coronel Kilgore en Apocalypse Now, la mesa a la que se sentaba Don Corleone en El Padrino y el impresionante coche de Tucker en la película del mismo nombre.
El interés de Coppola por el mercado argentino habría sido abonado en gran parte por el músico Gustavo Santaolalla, que es amigo del director norteamericano.

Santaolalla ya puso un pie en el negocio de los vinos en Mendoza, con la compra de una pequeña finca en Lunlunta, donde comenzó la elaboración de vinos con la marca Don Nahuel.

Si bien transitan por carriles diferentes, el posible emprendimiento de Coppola en Luján de Cuyo además sería bien visto por el gobierno provincial, que quiere posicionar a Mendoza como un polo de desarrollo de las industrias culturales, aprovechando sus paisajes naturales, que pueden ser un atractivo para filmación de películas y documentales.


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