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Publicado el: 09/02/2010
Vinos conmemorativos de la fiesta mundialista foto_noticia

La próxima Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 es la plataforma ideal para promover la industria vinícola de aquella nación, así como para impulsar la cultura del vino entre los sudafricanos, advierte la organización Wine of South Africa (WOSA).

La estrategia establecida comprende el lanzamiento de Fundi, el vino oficial del certamen futbolístico, nacido como parte del proyecto Laduma –"gol" en lengua zulú-, que busca la reactivación comercial del país y la formación de jóvenes para integrarlos al sector gastronómico.

"Laduma incluye la formación de 2 mil 10 jóvenes en restaurantes y hoteles de todo el país, para posteriormente contratarlos como agentes comercializadores del nuevo vino ante la llegada de los millones de turistas que pasarán en junio por el país.

"Fundi significa ‘estudiante’ en zulú y ha sido elaborado con variedades tintas producidas en Sudáfrica, como Cabernet Sauvignon, Syrah o Merlot. Todos los beneficios de las ventas se destinarán a formación de jóvenes desfavorecidos de Sudáfrica. Es producido por seis viticultores nacionales y se comercializará a un precio de 17 dólares, esperándose la venta de las 17 mil 500 cajas, previstas, de las cuales un 20 por ciento se destinará para el mercado foráneo", explica Michaela Stander, directora de WOSA.
En paralelo, otras bodegas sudafricanas lanzan sus vinos conmemorativos de la fiesta mundialista, como es el caso de Nederburg, bodega situada en Paarl, valle que forma parte del circuito del vino de Cape Winelands, muy cercano a Cape Town, capital legislativa de Sudáfrica.

Patrocinadora de la Copa del Mundo, Nederburg firmó un acuerdo con la FIFA para comercializar durante este año tres vinos de edición limitada, Nederburg FIFA Limited Edition Wine: Cabernet Sauvignon, Dry Rosé y Sauvignon Blanc, explica Jaime Maurtua, director regional de Distell para América Latina.

"El enólogo de la bodega, Razvan Macici, ha desarrollado esta edición especial para su comercialización en Sudáfrica y en el extranjero, prioritariamente en países con una cultura vinícola a la vez que con un fuerte interés por el futbol", advierte Rudolph du Toit, director de comercialización.

Los vinos se comerciarán en botellas de vidrio parcialmente reciclado; en el caso del Dry Rosé y el Sauvignon Blanc, se presentan con tapa-roscas.

"Los tres vinos pretenden ser una digna manifestación del espíritu de los Nederburg, una mezcla de finura e intensidad frutal. Son intensos, pero fáciles, claramente sudafricanos, ya que en ellos hay una muy clara expresión de la fruta, pero sin excesos, con un estilo clásico. Todo ello los hace frescos, amigables y versátiles a la hora de la comida".

En la etiqueta posterior se incluye un código para tener acceso a mensajes de texto vía celular con información adicional sobre los vinos y la bodega, así como recomendaciones para apreciar diversas rutas enoturísticas de Sudáfrica.
El Sauvignon Blanc y el Dry Rosé tienen un precio base de 7 dólares, mientras que el Cabernet Sauvignon fluctúa en torno a los 9 dólares.

Nederburg fue establecida en 1791 por el alemán Phillipus Wolvaart, en un territorio de 49 hectáreas. A través de técnicas revolucionarias como la fermentación en frío, Johann Graue, quien compró la propiedad en 1937, transformó a la bodega en una de las de mayor calidad en aquel país.

En 1956, Günter Brözel se convirtió en el enólogo de la empresa, estableciendo una auténtica leyenda, ya que fue el primer especialista sudafricano en ganar el International Wine & Spirits Competition Winemaker of the Year Award. Además introdujo importantes cambios en la administración y procesos de los viñedos que luego siguieron otras empresas. Nederburg ha ganado más premios que cualquier otra bodega sudafricana.
www.nederburg.co.za

Ruta turistica de interes.
Cape Winelands se encuentra a unos 40 minutos del aeropuerto internacional de Cape Town. Es hogar de la Ruta 62, el más largo camino del vino en el mundo, además de spas y reservas naturales.

Franschhoek es una de las joyas de la región, un valle marcado por los viñedos y las huertas frutales. De hecho esta zona fue pionera en la exportación de frutas. Su nombre significa "la esquina francesa", y fue fundada hace más de tres siglos por colonizadores franceses que se asentaron en Berg River Valley, por lo que cuenta con restaurantes de cocina gala de gran nivel.

Paarl está a 56 kilómetros de Cape Town. Destacan sus edificios históricos y sorprendentes vistas de las montañas. Posee santuarios de aves, serpentarios, granjas de cocodrilos y el más grande parque de mariposas de Sudáfrica.

Es hogar de Paarl Vinters, una de las casas vinícolas más prestigiadas del país. Las condiciones ambientales, parecidas a las del sur de España, brindan la ocasión para fabricar excelentes vinos fortificados.

Stellenbosch es el segundo pueblo más antiguo de Sudáfrica; posee una atmósfera que evoca al siglo XIX, marcada quietud y sobria elegancia. La calle Dorp es emblemática por sus señoriales casas antiguas y edificios históricos en los que se albergan algunos de los restaurantes más prestigiados del país. Cuenta con una ruta del vino de 12 kilómetros.

Wellington es un pueblito situado al norte de Paarl. Es el centro de una región floreciente en la que se concentran productores de frutas secas. Un paseo por sus inmediaciones ofrece 30 kilómetros de espectaculares vistas, agradables zonas para almorzar, viñedos, cascadas y las dramáticas formaciones rocosas de Wolvenskloff.

Durbanville ha sido por décadas la tierra prometida para los viajeros. A sólo 30 kilómetros de Cape Town, es una de las áreas más originales para la siembra de cepas, con los beneficios de los vientos fríos que provienen de las costas.

Fuente: lacronica.com

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