banner
Estas en » Inicio » Vino Recomendado » Nuevas Etiquetas » El Justicialista
Nuevas Etiquetas
Publicado el: 26/04/2011
El Justicialista foto_noticia

El Justicialista’, es un vino argentino, la última creación del artista argentino Helmut Ditsch, y una verdadera extravagancia ya que es un vino “popular” pero de alta calidad.
Herbert & Helmut Ditsch Creadores de Vinos es la unión de los hermanos Ditsch para crear vinos de alta gama, para lo cual cuentan con la colaboración de los winemakers Héctor y Pablo Durigutti. Hasta el año pasado se habían centrado en vinos de alta gama bastantes inaccesibles para la mayoría de los mortales, pero este año optaron por algo diferente “nacional y popular“.
El vino lleva los rostros de Perón y Evita en su etiqueta, con la descripción: “Vino tinto 2010”.
Es un blend sofisticado pero económico, elaborado con Malbec, Cabernet Sauvignon, Sangiovese y Syrah.
El vino procede de la finca Las Colonias, en San Martín, Mendoza, y para crearlo pensaron en un vino nacional y popular, accesible para todo el mundo. ¿El resultado? Un vino de calidad que no cuesta más de 20 pesos argentinos.
Según dicen, es un vino fresco y frutal, rico y fácil de beber.
El año pasado, Helmut, había empezado una presentación itinerante con sus nuevos vinos, made in Mendoza, de las fincas que posee en San Martín, en la zona de Montecaseros. Algunos de estos ya habían sido vendidos en Europa a 200 Euros y en un cofre cerrado.
Además, el artista está realizando una gira Nacional junto a dos de sus obras más emblemáticas, comenzando a cumplir así uno de sus objetivos más deseados: acercar el arte al pueblo de manera gratuita, itinerante e inclusiva.
El enólogo fue Gerardo Cacace.
Herbert Ditsch, dueño de la bodega ubicada en de Mendoza, junto con su hermano Helmut -uno de los artistas plásticos más cotizados de Argentina- decidieron crear el nuevo vino como una forma de "levar al centro de la mesa argentina algo que se identifique con el pensamiento peronista".

"Un vino político"

Los hermanos Ditsch niegan que el vino forme parte de una campaña oficialista para reelegir a la mandataria Cristina Fernández de Kirchner (quien aún no ha anunciado si volverá a lanzarse para el cargo en los comicios de octubre próximo).

Sin embargo, admiten que su creación tiene un propósito claramente ideológico, que busca la "continuidad del actual modelo de gobierno".

"Este es el primer vino político de la Argentina", aseguró Herbert Ditsch.

Prueba de ello fue la presencia de algunos de los máximos exponentes del Gabinete nacional en la presentación del vino, que -apropiadamente- se realizó en "Perón Perón", uno de los varios restaurantes temáticos dedicados al fundador del peronismo que fueron inaugurados recientemente en Buenos Aires.

Sobremesa

"Con mi hermano estábamos en una cena familiar y se nos ocurrió que faltaba algo que pudiera ponerse en el centro de la mesa argentina y que se identifique con el pensamiento peronista", comentó Ditsch.

"Ahí nos preguntamos: ¿por qué no hacer un vino que represente lo que significa el peronismo?".

Para el productor, la botella que crearon tiene muchos paralelos con el partido político.

"Usamos uvas de una región desértica y relegada de la provincia de Mendoza, para así simbolizar al peronista, que era un marginado de la sociedad", afirmó.

Incluso el precio del vino tiene simbología política: costará 17,10 pesos, una referencia al 17 de octubre, fecha en la que se celebra el "Día de la Lealtad", la conmemoración del nacimiento del peronismo, en 1945.

Ditsch dijo que consideraron llamar al vino "Perón", pero optaron por "El Justicialista" porque ese nombre no había sido registrado comercialmente con anterioridad.

También decidieron que el vino no sea un malbec -la uva más tradicional de Argentina y, supuestamente, la favorita de "El General"-.
Arte y vino

Para Ditsch, el elemento más emblemático del vino es su etiqueta -creada por su hermano Helmut- que muestra a un Perón sonriente, junto con su segunda esposa, la legendaria Eva Duarte de Perón (quien -según Ditsch-, aparece "combativa").

Pero ¿qué recepción tendrá en el país un vino asociado con dos de las figuras más amadas pero también más odiadas de la historia argentina?

"Cuento con que los peronistas apoyen esta iniciativa, más siendo un año electoral", admitió Ditsch.

De todos modos, el empresario no sólo apuesta al consumo local.

"Espero que los países de la región alineados ideológicamente con el actual gobierno también muestren interés", afirmó.

En mayo, la bodega planea completar su colección de "vinos políticos" con una versión de "El Justicialista" en vino blanco.

Diseño y desarrollo: RANDOM Copyright © Nectar Wines Trade 2006 - 2010 | Todos los derechos reservados